El pasado jueves 25 de junio se llevó a cabo con una gran convocatoria la AgroConferencia “Bioinsumos en el campo, cómo incluirlos en un sistema agrícola dinámico” que estuvo a cargo del Ing. Agr. Alejandro A. Pérez, profesor de Fitopatología y director del Centro de Transferencias de Bioinsumos de la FCA-UNC, y del Ing Agr. Ignacio N. Rollhaiser,  profesor de Fitopatología de la FCA- UNC. En ella se abordó el mundo de los bioinsumos, y su relación con el agro, haciendo un recorrido desde la producción hasta la aplicación a campo, con una mirada global de esta nueva tendencia. 


En primer lugar, el Ing. Alejandro Pérez inició la disertación con una definición de suelo, a partir de la cual realizó una serie de interrogantes ¿ustedes hablan de calidad biológica en sus huertas, campos, en sus sistemas de producción? ¿Cuándo llevan a analizar un suelo van al laboratorio y piden un análisis de actividad bilógica? (…) El 99% no pide o no se conoce cómo está mi suelo desde el punto de vista biológico (…) en un suelo sin alteración hay más de 6.000 kg/ha constituido por hongos, bacterias y demás organismos”.  

Además, el disertante agregó que Cuando uno empieza a estudiar este tema se puede ver que en los suelos cultivados, dependiendo del grado de intervención que tiene, esa biomasa microbiana se puede reducir más de un 40%” 

¿Cuál es la importancia de las sustancias húmicas en el suelo? Fue la pregunta que guió la siguiente parte de la charla, haciendo énfasis en que agrupan las partículas de suelo, aumentan la disponibilidad de los nutrientes, mejoran la retención de agua, entre otras cosas.  

Por otra parte, el ing. Pérez explicó que podemos estudiar esta dinámica en el suelo a través de técnicas de cromatografías planas del suelo, que son técnicas de laboratorio que se emplean para evaluar, cualitativamente, el nivel de actividad biológica existente en un suelo particular. También existen otras técnicas como la actividad metabólica, la estimación de biomasa microbiana, entre otras. 

La disertación continuó con la clasificación de los microorganismos en biofertilizantes o como biocontroladores. Por su parte del ing. Ignacio N. Rollhaiser desarrolló los mecanismos de acción directos (MAD)(antibiosis, competencia, y micoparasitismo), así como los indirectos. 

A continuación, se abordó la importancia del control de calidad. Nosotros tenemos que hacer control de concentración de conidios, ver la viabilidad, ver la pureza y ver la compatibilidad”, mencionó el ing. Rollhaiser. 

Por último, se mostraron algunos resultados y ensayos realizados para ejemplificar lo explicado, y la evolución del mercado global de biofertilizantes al 2022.  

Agradecemos a los ingenieros por haberse sumado a este espacio y a los participantes que ayudan a seguirlo construyendo desde sus aportes y preguntas.


Si querés conocer más información sobre el ciclo y próximas capacitaciones sin costo, haz click en el siguiente enlace: 

https://agroglobalcampus.com/ciclo-de-agroconferencias/

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×