Desde AgroGlobal desarrollamos la 13° AgroConferencia “Retención Placentaria: Motivos y Prevención” en el marco del ciclo de AgroConferencias que organizamos junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.   

La conferencia estuvo a cargo de André Navarro Lobato, Médico Veterinario (Universidad Federal de Viçosa – Brasil)Socio administrador de la empresa “Gestão Pecuária Agricultura” y Docente en la empresa CENVA de pos graduación en “Producción de Ganado Lechero”. 

En la charla se abordaron las reales causas y factores de riesgo de las retenciones placentarias, buenas prácticas en el lote pre parto con foco en disminuir el estrés y por consiguiente prevenir enfermedades infecciosas y metabólicas, y la gran influencia de la nutrición en el sistema inmunológico de las vacas lecheras. 

 La disertación tuvo 3 ejes: 

  1. Las causas y factores de riesgo de la retención placentaria. 
  2. Medidas prácticas de manejo para prevención.
  3. Importancia de la nutrición en la salud de las vacas. 

Al comienzo de la charla, el disertante comenzó indicando un concepto de placenta y particularmente la placenta bovina. Luego pasó a indicar los estados fisiológicos normales del parto (cambios hormonales, dilatación del canal del parto, salida del feto y expulsión de las membranas fetales) para inducir la problemática de la retención de fetales/retención placentaria, temática de la charla.  En este sentido, la define como la “no expulsión de la parte fetal de la placenta dentro de las 12 horas posteriores al parto”.  

¿Cuáles son las pérdidas causadas por la retención placentaria? En primer lugar, la baja producción de la leche durante la lactancia, mayor riesgo de metritis y endometritis, prolapso del cuello uterino o del útero, reducción en la tasa de concepción, entre otros. 

A continuación, André indicó la fisiología de la expulsión normal placentaria y luego los factores de riesgo de la retención de placenta“la anticipación del parto o abortos: cuando ocurren la placenta aún no está lista para la separación (…) y se queda atrapada; nacimiento gemelo: los terneros causan mucho estrés a las vacas, aumenta la hormona del estrés, cortisol, disminuyendo la potencia del sistema inmune (…); la distocia, por el mismo motivo, estrés (…); el cesariano, donde la cirugía es un factor muy estresante para la vaca (…); la consanguinidad o la endogamia, que es el cruce entre individuos genéticamente similares (…) estrés e inmunosupresión (…) deficiencias nutricionales, deficiencia de algunos minerales y vitaminas (…); enfermedades metabólicas (…)”. 

En la otra parte de la conferencia, el disertante desarrolló la prevención dividiéndola en tres ejes: el plan genético, minimizar el estrés previo al parto y la nutrición.  

De esta forma, se adentró en el tercer eje de la conversación: la importancia de la nutrición. En este sentido ejemplificó mostrando datos de algunos estudios e investigaciones.  Por otro lado, explicó el papel de los radicales libres, antioxidantes, la baja absorción de minerales y la interacción entre los mismos. También desarrolló la suplementación con minerales orgánicos. 

Entre algunas conclusiones de la charla, André mencionó y aconsejó: “siempre el máximo de confort y bienestar de las vacas en el prepartoalimentos frescos y de calidad (no dejar comida del día anterior en el comedor, sin moho)el agua fresca y limpia aumenta el consumo y de materia seca también; sombra suficiente (alrededor de 4m2 por vaca); una buena suplementación de minerales y vitaminas (recuerden que los requisitos se actualizan constantemente) (…); dietas aniónicas (…); buen manejo nutricional para optimizar el consumo de materia seca”.  

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×