Las tablas dinámicas son una de mis herramientas favoritas de Excel debido a la versatilidad que tienen y porque me permiten extraer conclusiones en tiempo real del conjunto de datos que me encuentro analizando.

Las tablas dinámicas pueden ser utilizadas con tres grandes propósitos:

  1. Evaluación de la consistencia de un conjunto de datos. Es decir que podemos realizar algunas pruebas rápidas con el objetivo de determinar si los datos están bien tabulados o si necesitan ser corregidos antes de comenzar a trabajar. Las tablas dinámicas nos permitirán listar los datos, sumarlos y/o contarlos para detectar posibles anomalías: categorías mal ingresadas, datos faltantes, valores extremos, etc.
  2. Análisis exploratorio. En este caso lo que estamos buscando es descubrir o explorar las relaciones que existen entre las variables o campos (normalmente en una tabla presentados en columnas) de un conjunto de datos. Todavía no conocemos en profundidad los datos, pero sí tenemos algunas hipótesis acerca de ellos que intentaremos responder con una tabla dinámica.
  3. Informes. Por último, pero no menos importante, podemos utilizar tablas dinámicas para presentar informes. Es decir, armar una estructura de información que permita comprender fácilmente las conclusiones del estudio que realizamos. También podremos presentar la información con gráficos dinámicos de manera que las conclusiones sean más intuitivas para los destinatarios del informe.

El quid de la cuestión

Las Tablas dinámicas se denominan de esta manera en referencia a su característica más importante y útil: mostrar resúmenes de datos de manera dinámica, es decir podemos hacer cambios en el nivel de agregación de los datos y la información resultante se actualizará instantáneamente.

Esto es especialmente valioso en las reuniones de trabajo en las que un conjunto de personas deben analizar información bajo diferentes supuestos. Cómo impactan estos supuestos en la información es algo que se pueden experimentar en tiempo real utilizando tablas dinámicas.

La información que se presenta es entonces dinámica, porque se modifica con cada cambio que hagamos en la tabla.

Las tablas dinámicas son perfectas para hacer tabulaciones cruzadas, también denominadas tablas de doble entrada. Por ejemplo, puedes crear una tabla dinámica a partir de una base de datos de empleados que saca el total de los salarios de cada categoría profesional y las relaciona con el departamento o lugar de trabajo.

Cómo se crea una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica es tan fácil como responder estas tres preguntas:

En el tutorial de Microsoft adjunto puedes experimentar como se crea una tabla dinámica paso a paso, espero te sea de utilidad.


Sobre el autor

Damián López

Damián E. López

Lic. en Administración egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e investigador adscripto al Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Cs. Económicas (UNC). Actualmente cursando la Maestría en Estadística Aplicada en la UTN.


El Lic. Damián E. López es profesor del curso “Gestión y análisis de datos agronómicos utilizando Microsoft Excel”.
Si querés conocer más sobre el curso hacé click en el siguiente botón:

https://agroglobalcampus.com/nuestros-cursos/gestion-y-analisis-de-datos-para-agronomia-utilizando-microsoft-excel/

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×