El mundo en constante movimiento, con nuevos paradigmas en el mercado nacional e internacional, nos exige la formación permanente. El sector agropecuario no es ajeno a esta transformación, y se necesita que el capital humano de una empresa esté implicado intelectual y emocionalmente. Se trata de un sector en constante dinamismo, que exige que los profesionales adquieran y domine los conocimientos más recientes. 

Como profesionales del sector, sabemos que necesitamos mayor formación para eficientizar la producción agroindustrial y la profesionalización del rubro, para poder incursionar en nuevos mercados y desde una mirada sostenible. 

Capacitarse a nivel personal y organizacional contribuye a expandir conocimientos, a tener una mirada actualizada del sector, y a tejer redes con profesionales de todo el mundo.  


¿Por qué es necesario que nos sigamos formando de manera constante y permanente? ¿Cuáles son los nuevos avances y desafíos a nivel social y laboral en el sector?   

La formación teórica y práctica tanto en el sector agropecuario como agroindustrial, trae la posibilidad de nuevas oportunidades, lo que aumenta la adquisición de conocimientos y la cualificación del saber hacer. 

Estos sectores están en constante dinamismo y movimiento y la formación es fundamental para poder abordar las problemáticas que marcan la agenda y así poder garantizar un impacto positivo tanto nivel ambiental, social, económico y animal. 

Además, desde nuestra mirada, somos conscientes de que la formación necesaria para adaptarse a los nuevos escenarios no sólo incluye la parte profesional y técnica, sino también la personal.  

La formación está pasando de ser un modelo de mera transferencia de conocimiento a un modelo cooperativo, activo y motivador que posibilita a las personas a construir los conocimientos que permiten desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse y triunfar.  

La comunicación, la negociación y el liderazgo también se vuelven herramientas que podemos entrenar, y en las que necesitamos formarnos para poder comprender e interpretar el mundo, y así liderarlo.  

Entender la importancia de la formación personal, académica y técnica en sector agroindustrial, es el primer paso para fortalecer la educación de la producción alimentaria y con ello potenciar el desarrollo productivo.  

El e-learning como bandera 

Como especialistas de la educación e-learning, también conocido como educación online o virtual, reconocemos que en los últimos años estamos presenciando un imparable auge de este tipo de formación. Ele-learning, evoluciona constantemente y las innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en él lo convierten cada vez más en uno de los modelos de formación preferido por los estudiantes, los docentes y las organizaciones.  

La pandemia ha acelerado este proceso, y lo que antes eran plataformas repositoras de archivos, ahora son entornos de aprendizaje, que se caracterizan por la interactividad, la colaboración, la comunicación y las actividades a desarrollar. 

En la educación virtual los componentes interactivos y las aplicaciones multimediales hacen la diferencia, y su aplicación en esta modalidad es necesaria y fundamental.   

Sabemos que la educación virtual es un desafío en la sociedad, y el sector agropecuario no es ajeno a esto. Por eso, consideramos fundamental capacitarse en plataformas intuitivas y fáciles de usar, que fusionen diferentes tipos de espacios y recursos mucho más específicos en función de las necesidades de los estudiantes.  

Es importante reconocer las múltiples ventajas y beneficios que tiene este tipo de formación, tales como la eliminación de las barreras temporales y geográficas, lo que se convierte en un plus para la capacitación en el sector agroindustrial.  

Las organizaciones, actores cocientes de esta evolución  

La capacitación implica una transformación para la organización, para obtener resultados positivos de ello y no sólo beneficiar la formación del empleado. A través de ella, el recurso humano desarrolla habilidades, actitudes y crecimiento laboral y personal, que se traducen en un desempeño laboral con mayor eficiencia y calidad.  

Sabemos que la mejor forma de capacitarse es a través de un proceso continuo, lo que posibilita poder enfrentar los desafíos de los cambios constantes que suceden en el mundo actual, y que las personas estén mejor preparadas tanto fuera como dentro de la organización. 

Por otro lado, reconocemos que el e-learning  se convirtió en una atractiva modalidad de formación con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en las organizaciones.  

Las organizaciones comienzan a tener más conciencia sobre la importancia de formar a sus empleados aprovechando las múltiples ventajas que presenta esta modalidad. Por un lado, el e-learning rompe todas las barreras espacio-temporales, posibilitando que sean los contenidos los que se desplacen y no las personas. Por otro lado, pretenden evitar la denominada ‘fuga de talento’ a través de una cultura organizacional que abogue por un equipo de profesionales comprometidos con la empresa. Por último, podemos mencionar que la formación online favorece el aprendizaje colaborativo a partir de sinergias profesionales que pueden aumentar la rentabilidad económica de las empresas.  

La capacitación y el desarrollo humano son importantes en la actualidad y en el futuro dentro de las organizaciones. Estamos convencidos que, contribuyendo a la capacitación organizacional, también contribuimos al sector agroindustrial y agroalimentario.  


A mediano y corto plazo nos esperan enormes desafíos en el sector. Desde el conocimiento y experiencia de AgroGlobal seguiremos trabajando para evolucionar y brindar una propuesta formativa acorde a las necesidades del sector, y de este modo realizar nuestro aporte desde la innovación en educación agropecuaria  y la construcción conjunta de conocimiento.  


Te invitamos a conocer nuestra oferta de formaciones haciendo click en el siguiente enlace:

https://agroglobalcampus.com/nuestros-cursos/

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×