Continuamos recuperando el conocimiento y las experiencias que nos han compartido diferentes especialistas durante el Ciclo de AgroConferencias que organizamos en el 2020 junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.   

En esta oportunidad te mostraremos un resumen de lo que nos dejó la Agroconferencia “Enfermedades de la huerta. Reconocimiento y manejo” que estuvo a cargo de Nicolás Agustín Scandolo, Ingeniero Agrónomo, creador de la marca Fitopatología Académica y director del Laboratorio Agropecuario CICER LAB. 

En la misma se abordaron las principales enfermedades que podemos encontrar en nuestras huertas, ya sean causadas por hongos, bacterias o virus. Además, se desarrollaron los síntomas más comunes que caracterizan a las distintas patologías y las técnicas de manejo integrado para evitar la presencia de las enfermedades o disminuir su incidencia. 

En esta nota, haremos hincapié en los elementos más generales: ¿qué debemos considerar como enfermedad? ¿cuál es la diferencia entre daño y enfermedad? ¿cuál es la dinámica de las enfermedades? ¿a qué llamamos manejo integrado? 

Si quieres acceder a la grabación completa de la charla haz click aquí


En primer lugar, es importante saber ¿Qué es una enfermedad?  No es tan obvio como se cree, no todo lo anormal que vemos en nuestras plantas se considera enfermedad.  

Existen cuatro cosas que se tienen que cumplir para que una planta se considere enferma:  

  1. Debe haber una alteración del funcionamiento normal de la planta.  
  2. La alteración tiene que mantenerse a lo largo del tiempo para que se manifiesten síntomas.  
  3. Debe haber síntomas (la expresión visible de la enfermedad) ¿cómo reacciona la planta? 
  4. Los síntomas producen una pérdida significativa de la producción.  

Ahora bien, ¿Cómo saber si estamos ante un daño o una enfermedad? 

El daño ocurre ahí, no tiene desarrollo en el tiempo. En cambio, para que ocurra una enfermedad también se deben dar ciertos factores (“triángulo de las enfermedades”):   

  1. Hospedante susceptible. Por ejemplo, una planta que no tiene resistencia genética a un virus u hongo, o también puede pasar que la planta esté estresada porque no la sembramos en el clima que corresponde.  
  2. Patógeno virulento: hongo, bacteria o virus, que puede llegar a estar en nuestra huerta con anterioridad o que nosotros traemos.  
  3. Ambiente favorable: condiciones que rodean al cultivo y favorecen el ataque y el desarrollo de un patógeno.  

La dinámica de las enfermedades 

¿Cómo se comportan las enfermedades? 

A modo general, podemos decir que las enfermedades se clasifican en dos grandes grupos según el ciclo de vida que realicen los patógenos en la planta dentro del ciclo de cultivo.   

Los patógenos al llegar a la planta hacen un solo ciclo de vida, es decir se conforman con una sola planta. Generalmente son patógenos de suelo, por lo que tienen baja capacidad de dispersión, por lo que se observan en manchones o sectores determinados en la huerta.  

Cuando yo veo el síntoma o el signo generalmente no puedo hacer nada, ya es tarde. Por eso, el manejo principal de este tipo de enfermedades es principalmente preventivo. Yo tengo que evitar que el patógeno ingrese a mi huerta y si ya lo tengo, tengo que hacer que ese patógeno baje su población, año tras año, a niveles que no se produzcan pérdidas significativas en la huerta. 

Los patógenos al llegar a la planta desarrollan muchos ciclos de vida en el ciclo de cultivo. Generalmente afectan a la parte área del cultivo, por lo que se observan en las hojas, en los tallos, en las flores. Por eso, en este caso, los patógenos se dispersan muy eficientemente por el aire, por las lluvias, por lo que se observa la enfermedad más distribuida en la huerta.  

Sin embargo, en este caso, cuando se ven los primeros síntomas o signos sí se puede hacer algo para frenar la enfermedad. 

Manejo integrado  

Son una serie de técnicas que tenemos que emplear para manejar las enfermedades. Ninguna técnica es más importante que la otra, ninguna reemplaza la otra, por lo tanto, todas tienen que ser utilizadas por igual. 

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a esto?  

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×