Durante los procesos de faena/sacrificio y desposte/desosado se obtienen un sinnúmero de subproductos aprovechables industrialmente tanto para su uso alimenticio como para su uso industrial. Estos subproductos pueden dividirse en dos grupos: Elaborados: son aquellos que han sido sometidos a un proceso de transformación físico o químico (harina de carne, grasa, sebo, sangre) Sin elaborar:  son aquellos que no sufren este proceso de transformación y que simplemente son depositados o cortados (cuero/piel, hígado) Comestibles: para la especie humana (grasa, albúmina de sangre, hígado, corazón). Incomestibles: para la especie humana (sebo, cuero -a excepción del cuero de cerdo-, pluma – alimento para consumo de los animales-, hueso). 

En esta nota, docentes de la Diplomatura en Calidad de res y carne bovina, profundizan acerca de los subproductos no comestibles o incomestibles.


Subproductos no comestibles 

Se entiende por cuero o cuero fresco a la piel que recubre el cuerpo de los animales obtenido durante el desollado del animal. Normalmente al establecimiento acopiador y procesador de cuero se le denomina barraca.

Clasificación 

Etapas del proceso de obtención del cuero 

El proceso se inicia con el cuereado o desollado (manual o mecánico) durante el proceso de faena en la planta frigorífica. Una vez obtenido el cuero se traslada a la barraca para realizar la salazón en pila o batea con el objetivo de conservarlo hasta su procesamiento. Posteriormente se realiza el descarnado con la ayuda de cilindros rascadores, se eliminan las partes irregulares (orejas, morros) y se clasifican por su espesor. Durante el curtido se puede realizar el pelado (utilizando acetato) o desengrasado cuando queda el pelo (utilizando detergentes). Se apalea y cura con ácido sulfúrico para transformar la fibra de colágeno en cuero.  Se agregan agentes curtientes (sales de cromo) a fin de completar el proceso de curtido. Una vez listo se procede a realizar las tareas de prolijado: 1) igualado o exprimido, 2) rebajado y afeitado, 3) tinción para obtener el color deseado, 4) asentamiento por compresión, 5) estiramiento y desecación. Se pueden agregar otros pasos como la humectación con aceites y el lijado para aportar suavidad y resistencia, lo que mejora mucho la vida útil del producto. 

Hueso pet: En la actualidad el consumo del sector Pet Food o PET (alimentos para mascotas) se ha incrementado significativamente. Un producto con mucha demanda en el mercado interno y externo son los “huesos PET”, elaborados sobre la base de cuero bovino. 

En otra oportunidad hemos hablado del uso comestible de las tripas, en esta oportunidad hablaremos de los otros usos de este elemento. 

Existen otra gran cantidad de subproductos obtenidos por la industria. Se mencionan, a modo de ejemplo, “otros usos” dados a las tripas. 

Son los residuos secos, desengrasados, con alto contenido proteico resultantes de la fusión de las grasas (materia sólida). 

Las harinas de carne y hueso son la materia sólida que queda tras fundir la grasa de los subproductos de origen animal. Las mismas se pueden obtener por fusión húmeda o fusión en seco. Aquí se enumeran los pasos básicos de cada proceso. 

Fusión húmeda de harinas y sebo incomestibles  

  1. Recolección hueso / grasa 
  1. Trituración 
  1. Llenado de Melter o Cocinador 
  1. Sellado 
  1. Inyección de vapor hasta llegar a 141º C durante 3 a 4 horas 
  1. Rebajado de presión 
  1. Apertura, escurrimiento y centrifugado de la grasa 
  1. Prensado y desecado de sólidos (chicharrón 

Fusión discontinua 

  1. en seco 
  1. Llenado con materia prima desmenuzada 
  1. Calentamiento por doble pared y agitador 
  1. Se mantiene durante 2 horas 
  1. Apertura y escurrimiento de la grasa 
  1. Prensado de sólidos 
  1. Desecado 
     

Se entiende por sebo a la grasa cuando ha perdido sus condiciones de aptitud para el consumo humano. Se designa de acuerdo a la especie animal de la que provenga (Dec. 4238/68 Cap. 25.1) Según su calidad se puede clasificar en Sebo “A” o Sebo “B”. 

El sebo industrial o incomestible, proviene de la fusión de restos óseos y de carne que se produce durante la obtención de harina de carne y hueso. Es de color amarillento y se comercializa líquido (temperatura mayor a 40 °C) en camiones cisterna o sólido (temperatura menor a 40 °C) en tambores. Se utiliza como fuente de lípidos en la industria de alimentación animal, la elaboración de detergentes y jabones, así como en la industria cosmética. También se están realizando estudios para utilizarlo como posible fuente de biocombustible. 

PARÁMETROS GENERALES PARA HARINAS DE ORIGEN ANIMAL

NORMATIVA SOBRE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES 

Es importante que toda industria que se embarque en este tipo de proceso cumpla con la normativa local y regional, tanto desde el punto de vista de la salubridad como del impacto ambiental. 


Gonzalo Aleu
Méd. Vet. Dr. M.Sc.

Es Médico Veterinario (UCC), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), en diversas carreras de grado y posgrado, como así también en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Miguel Hernández (España).

Es Especialista en Ciencia y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UCC). Completó su formación de posgrado en Ciencia y Tecnología de la Carne en el IRTA-Monells (España).

Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat). Tiene más de 16 años de trayectoria en el área de la Industria Cárnica (fiscalización, control de calidad y gestión de procesos). Hoy se desempeña como profesor del Diplomado en “Calidad de res y carne bovina” en AgroGlobal.

Ricardo Consigli
Ing. Agr. Esp. MSc

Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.

Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.


Si te interesa la temática, te recomendamos la siguiente Diplomatura:

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×