Desde la década del `80 la Unión Europea ampara la producción y elaboración de alimentos en su territorio bajo distintos sellos de calidad. Las leyes europeas contemplan tres tipos diferentes de sellos, cada uno para amparar un alimento determinado, una región determinada donde se produce un alimento, o un alimento que desde hace mucho tiempo es producido y elaborado con ciertas características especiales que lo diferencian de otros. 

En esta nota, el Ing. Agr. Esp. M.Sc. Ricardo Consigli y el Méd. Vet. Dr. M.Sc. Gonzalo Aleu docentes de la Diplomatura en Calidad de res y carne bovina, profundizarán acerca del uso de sellos y marcas de calidad en argentina.  


MARCAS DE CALIDAD  

Las marcas de calidad en los alimentos garantizan a los consumidores que las características del producto que compran, así como el sistema de producción de donde provienen, cumplen con la información provista en el envase. Los consumidores de países desarrollados ya no compran alimentos sin que detrás de los mismos esté algún organismo, empresa, certificadora, etc. que les garantice ciertas características de calidad que ellos exigen como las formas en que ha sido producido y elaborado. 

DENOMINACIONES DE ORIGEN 

La Denominación de Origen se utiliza en aquellos productos o alimentos cuya producción, transformación y elaboración se han realizado en una región determinada. 

INDICACIONES GEOGRÁFICAS  

La Indicación Geográfica Protegida se utiliza en los productos o alimentos cuya producción y/o transformación y/o elaboración se han realizado en una región determinada. 

La Especialidad Tradicional Garantizada se emplea para aquellos productos alimenticios con características específicas en su composición o en su modo de elaboración tradicional. 

SELLOS Y MARCAS DE CALIDAD  

A nivel de los países desarrollados, sobre todo en la Unión Europea, son innumerables los sellos y marcas de calidad que amparan diferentes alimentos, tanto en su etapa de producción, forma de elaboración, región donde son producidos, o que cumplen con ritos religiosos. 

SELLOS DE CALIDAD EN ARGENTINA 

En mayo de 2009 se reglamentó la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 donde se estableció el Régimen Legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios en la República Argentina. 

Según la ley argentina nº 25.380 se entiende por:  
 

INDICACIÓN GEOGRÁFICA: aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Y por DENOMINACIÓN DE ORIGEN: el nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrada que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. 

Esta ley aclara que se considera producto agrícola y/o alimentario amparable por una denominación de origen, a aquel originario de una región, provincia, departamento, localidad, área o zona, de reconocida tipicidad y originalidad que, producido en un entorno geográfico determinado, desarrolla cualidades particulares que le confieren un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aún en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre. 

Oficialmente se crearon los siguientes sellos que constituyen herramientas de diferenciación y agregado de valor. 

En el mundo entero los consumidores están exigiendo que los distintos alimentos vayan acompañados de una marca, sello de calidad, denominación de origen u otras certificaciones que detallen las características del alimento y la forma en que ha sido producido. Estos estándares están imponiéndose en muchos países y, para aquellos países productores y exportadores de alimentos como sucede en gran parte de Latinoamérica, va a ser condicionante en el momento de su comercialización y aceptación por los países destinatarios. De hecho los importadores de carne bovina con destino a la Unión Europea exigen la trazabilidad de este alimento porque son los consumidores quienes piden la información de las características particulares del alimento y la forma en que ha sido producido. 

Además de los sellos oficiales que avalan la calidad de un producto con “Marca País”, se han desarrollado otros sellos y marcas de calidad para carnes y productos cárnicos. Los más conocidos a nivel nacional son el de Cordero Patagónico, Chivito Criollo del Norte Neuquino, carnes producidas en pastizales naturales “Alianza del Pastizal”, denominación de origen “Salame de Tandil”, indicación geográfica “Salame Típico de Colonia Caroya”.También, se han creado otros sellos que certifican la producción y elaboración de carnes y otros alimentos bajo ritos religiosos “Certificado Halal”, como así también el sello que ampara la producción de alimentos y elaborados que no contengan ningún tipo de derivados de origen animal “Certificado Veg Argentina”. Esto mismo ocurre en todos los países productores de alimentos. 
 


Gonzalo Aleu
Méd. Vet. Dr. M.Sc.

Es Médico Veterinario (UCC), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), en diversas carreras de grado y posgrado, como así también en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Miguel Hernández (España).

Es Especialista en Ciencia y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UCC). Completó su formación de posgrado en Ciencia y Tecnología de la Carne en el IRTA-Monells (España).

Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat). Tiene más de 16 años de trayectoria en el área de la Industria Cárnica (fiscalización, control de calidad y gestión de procesos). Hoy se desempeña como profesor del Diplomado en “Calidad de res y carne bovina” en AgroGlobal.

Ricardo Consigli
Ing. Agr. Esp. MSc

Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.

Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.


Si te interesa la temática, te invitamos al webinar gratuito “Certificación en Bienestar animal Sello Welfair”

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×