Las tablas dinámicas son muy versátiles porque te permiten construir fácilmente resúmenes de grandes cantidades de datos para ser analizados, utilizando una variedad de funciones alternativas.   

En esta nota, el Lic. Damián López, docente del curso virtual “Excel para la industria cárnica” nos enseñará qué son y para qué sirven las tablas y gráficos dinámicos de Microsoft Excel.  


Las tablas dinámicas son perfectas para hacer tabulaciones cruzadas, también denominadas tablas de doble entrada. Por ejemplo, puedes crear una tabla dinámica a partir de una base de datos de empleados que saca el total de los salarios de cada categoría profesional y las relaciona con el departamento o lugar de trabajo. 

Crear una tabla dinámica es tan fácil como responder estas tres preguntas: 

¿QUÉ RESUMIR?: Según el tipo de resumen que quieras realizar, tienes que identificar cuál es el campo que te interesa resumir. 

¿CÓMO RESUMIR? Debes elegir qué función resumen utilizarás para tus datos, por ejemplo suma, conteo o promedio 

¿CÓMO TABULAR? Es decir, debes elegir qué campos utilizaras para clasificar la información y presentarla en la tabla. 

Por otra parte, si necesitas mostrar estos resultados con gráficos, también podrás hacerlo traduciendo tus tablas dinámicas en gráficos dinámicos utilizando uno de los muchos tipos de gráficos de los que dispone el programa. 

¿Qué es una tabla dinámica? 

Tabla dinámica es la denominación que utiliza Microsoft Excel para las tablas resumen que toman sus datos de base de otra tabla (que llamaremos origen de datos). 

Estas tablas son ideales para resumir y analizar datos porque hacen su trabajo sin que tengas que crear las fórmulas que se utilizarán para elaborar los cálculos. También te permiten examinar y analizar de manera rápida y fácil las relaciones existentes entre los datos.  

Se las denomina dinámicas porque te permiten “jugar” con la organización de los datos y cambiar de manera instantánea la disposición de los campos en la tabla para mostrar diferentes relaciones y resúmenes. 

“Una tabla dinámica es una potente herramienta para resumir y analizar datos para ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos.” 

¿Cómo se crea una tabla dinámica? 


Damián E. López

Damián López es Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y maestrando en Estadística Aplicada de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad.
En su actividad como consultor ha asesorado a organizaciones como Bagley; Cocacola; Hospital Privado, Sanatorio Allende, Clínica Oftalmológica Onnis; Registro de la Propiedad, Fiscalía General y Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.
En el Centro de Transferencia de Calidad Total de la Facultad de Ciencias Económicas ha realizado investigaciones en organizaciones de Córdoba en temáticas vinculadas a la Gestión de la Calidad.
Actualmente se desempeña como Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad, y como docente en Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, AgroGlobal y Aprender en Red.


Si te interesa esta temática, te recomendamos el siguiente curso virtual:

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×