Agroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación Agropecuaria
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • CAPACITACIONES
  • NOVEDADES
    • NOTAS
    • AGROCONFERENCIAS
  • CAMPUS
  • CONTACTO
  • English
  • Español
0

ARS0

✕
Plantas frigoríficas: clasificaciones y composición
19 octubre, 2022
La maduración de la carne bovina
27 octubre, 2022

Métodos de conservación de la carne: refrigeración y congelación

La industria utiliza dos métodos de conservación de la carne: refrigeración y congelación. La congelación fue el primer método que se desarrolló a nivel industrial y en el comercio mundial de carne hace más de un siglo. Según los años y tipo de carne/menudencia a exportar, muchas veces los volúmenes comercializados de carne congelada por países como Argentina superan a los de carne refrigerada. 

En esta nota, el Ing. Agr. Esp. M.Sc. Ricardo I. Consigli, docente de la Diplomatura en Calidad de res y carne bovina nos comentará acerca de las características de ambos métodos, sus efectos y tipos.  


REFRIGACION 

Se considera temperatura de refrigeración a la comprendida entre los -1ºC y -7ºC. Recordemos que el músculo está constituido en un 75% por agua, por eso la carne no se congela a 0ºC sino que lo hace alrededor de -2ºC. 

EFECTOS DE LA REFRIGERACIÓN 

La refrigeración de la canal y la carne se hace fundamentalmente por dos objetivos. Por un lado disminuir la merma de peso por pérdida de agua (normalmente evaporada a partir de los músculos). Por otro lado, se intenta disminuir la velocidad de proliferación microbiana para prolongar su vida útil comercial. 

La refrigeración no ejerce una acción uniforme sobre la media canal. La disminución de su temperatura dependerá de su tamaño. En carcasas pesadas de gran tamaño la disminución de temperatura a nivel muscular será de 1ºC por cada hora de exposición al frío, mientras que si las carcasas son de menor tamaño esta disminución será más rápida llegando a 1,3ºC por hora de exposición al frío. Los músculos profundos, como los situados en la pierna, demoran no menos de 24 horas (en general, 32 a 36 horas) en adquirir la temperatura de la cámara de refrigeración. 

Desecación superficial 

El frío ejerce una acción desecante en la superficie de la media canal provocando una evaporación del agua de los músculos superficiales. Esta es una de las razones por las cuales el industrial exige un mínimo contenido de grasa subcutánea o de cobertura en la media canal. La grasa actúa como una capa aislante impidiendo que ocurra la desecación. 

Modificaciones en el color 

La desecación superficial de la canal produce el oscurecimiento del color de los músculos. Este problema puede prevenirse o minimizarse si la canal presenta un mínimo de grasa subcutánea o grasa de cobertura. La grasa evita esta acción negativa del frío sobre el color de los músculos. 

Modificaciones en rigidez de la carne 

Por efecto del frío también ocurre un aumento en la dureza superficial de la media canal. Nuevamente podemos decir que la presencia de grasa subcutánea actúa como un aislante impidiendo este fenómeno. 

Modificaciones en la maduración  

La acción de las enzimas proteolíticas que actúan postmortem produciendo el ablandamiento de la carne depende, entre otras cosas, del pH muscular y de la temperatura. A menor temperatura la actividad enzimática disminuye, es decir, el ablandamiento se vuelve más lento, pero en estos casos tiene más importancia preservar la calidad higiénica (microbiológica) de la media canal disminuyendo la actividad de los microorganismos causantes de la descomposición de la carne. 

Acción sobre contaminacion microbiana 

La temperatura de refrigeración (-1ºC a +7ºC) no mata a los microorganismos, ni siquiera impide que sigan multiplicándose. Lo único que consigue la aplicación de frío es ralentizar su multiplicación alargando, por ende, la vida útil de la carne. 

PRINCIPIOS PARA UNA ADECUADA VIDA ÚTIL 

BAJA CARGA MICROBIANA 

Existen tres principios básicos para incrementar la vida útil comercial de la carne. 

El primero de ellos es partir de un producto sano, es decir, con la menor concentración microbiana posible. Para que esto pueda ocurrir, la higiene durante el proceso de faena debe ser la mejor posible evitando la contaminación de la media canal a partir del cuero, sangre, vísceras, utensilios, instalaciones, operarios, etc. 

APLICAR FRÍO RÁPIDO 

Una vez que se ha finalizado con el proceso de faena hay que enfriar rápidamente la media canal. Esto implica su introducción inmediata en la cámara de frío. Aunque se consideran temperaturas de refrigeración a las comprendidas entre -1ºC y 7ºC, las cámaras suelen tener una temperatura de -2ºC a 0ºC. Esto se debe a que la media canal ingresa con una temperatura de alrededor de 40ºC que es la temperatura interna del bovino sumado a la temperatura generada por la continuación postmortem de ciertos procesos metabólicos en el interior de los músculos. 

MANTENER FRÍO CONSTANTE 

El tercer principio se basa en mantener la temperatura de refrigeración durante todo el proceso de comercialización, abarcando también el transporte de la misma hacia las carnicerías y la temperatura de los mostradores, exhibidores o góndolas. Si la cadena de frío se rompe, como vemos muchas veces cuando se transportan las medias canales, por ejemplo, o con góndolas con temperatura insuficiente, será inevitable la proliferación microbiana y la descomposición.temprana de la carne. 

TIPOS DE REFRIGERACIÓN 

El tiempo de semienfriamiento de la media canal comprende al período de tiempo, medido en horas, en que la temperatura del músculo se reduce a la mitad desde su introducción en la cámara de frío. Por ejemplo, si la temperatura de la media canal es de 40ºC en su ingreso a la cámara y la temperatura de ésta es de 0ºC, el tiempo de semienfriamiento es la cantidad de horas que transcurren hasta que la temperatura del músculo es de 20ºC. Este indicador se utiliza tanto para medias canales como para piezas y cortes comerciales, y representa la caída de la temperatura a lo largo del tiempo de exposición al frío. 

El tiempo de semienfriamiento será diferente para una media canal que para una región o zona de la misma, como para una pieza o corte de carne. Por ejemplo para la pierna el tiempo es de 690 minutos, para la paleta de 490 minutos, para el lomo es de 300 minutos y para el flanco de la canal es de 190 minutos. 

CONGELACIÓN 

EFECTOS DE LA CONGELACIÓN 

La congelación es otro método utilizado para conservar la carne. De hecho fue el primer método que se desarrolló a nivel industrial y en el comercio mundial de carne hace más de un siglo. Según los años y tipo de carne/menudencia a exportar, muchas veces los volúmenes comercializados de carne congelada por países como Argentina superan a los de carne refrigerada

Desecación superficial 

Desde el punto de vista de la calidad sensorial la congelación disminuye casi todos los atributos que la definen. Por un lado produce la desecación de la superficie del músculo, tal como se explicó en el método de la refrigeración. Esta desecación también lleva a un oscurecimiento del color. 

Efectos de la congelación: rotura de la pared celular de las fibras musculares 

Detención de la maduración 

Como todas las enzimas presentes en el organismo, la acción o actividad de las mismas se incrementa con la temperatura. Cuando la carne se refrigera esta actividad disminuye y cuando la carne se congela se detiene prácticamente por completo. En función de ello no se producirá el ablandamiento de la carne por acción de las enzimas proteolíticas postmortem.  

Aunque en teoría la congelación no interrumpe completamente la acción de las enzimas que serán responsables del ablandamiento de la carne durante el tiempo que permanezca en maduración antes de su consumo, en la práctica puede afirmarse que ello sí ocurre. Ello se debe a que en una carne congelada durante 2 años se obtendrá el mismo grado de ablandamiento (terneza) que en una carne refrigerada durante 3 días. 

Dorsalization del agua 

La congelación del agua produce la formación de cristales tanto adentro de la célula (fibra) muscular como en los espacios intercelulares. Cuando la congelación se hace rápidamente la formación de cristales será principalmente extracelular y su tamaño será pequeño. Esto ayudará a que la membrana celular permanezca lo más intacta posible para que durante la descongelación del producto, se reduzca la pérdida de agua que se produce y puede ser observada a simple vista cuando descongelamos carne en nuestro hogar. Si la congelación se hiciera lentamente, bajando gradualmente la temperatura, se estaría favoreciendo el aumento del tamaño de los cristales lo que llevaría a una mayor probabilidad de ruptura de la membrana celular y, por consiguiente, una mayor pérdida de agua durante la descongelación. 

Cuanto más lenta es la congelación mayor será la desnaturalización (desintegración de la estructura y pérdida de funciones) de las proteínas miofibrilares de la carne. 

Aumento de volumen del producto 

Una de las propiedades que tiene el agua pura al congelarse es el aumento de su volumen en un 10%. Como el músculo tiene un 75% de agua el aumento del volumen de la carne congelada es del 6%. Esto explica que, como cualquier envase de vidrio que se coloca en un freezer hogareño, se produzca la ruptura del envase cuando el líquido se congela ya que se habrá producido un aumento o expansión de su volumen. Esto mismo ocurre con el agua intracelular. Siempre que la carne se congele habrá ruptura de la membrana celular y pérdida de agua en el momento de la descongelación. 

Oxidación de las grasas  

Durante la congelación se produce también la oxidación de la grasa presente en la carne lo que lleva a la posterior aparición de sabores y aromas anómalos. Para prevenir o minimizar este fenómeno la carne debe ser previamente envasada antes de su introducción en las cámaras o túneles de congelado. 

La oxidación de las grasas es uno de los factores que condiciona la vida útil de la carne. La oxidación provoca cambios en el color y la aparición de sabores y aromas anómalos. Los ácidos grasos insaturados, con mayor proporción en carnes porcinas o aviares por ejemplo, son más susceptibles de oxidación que los ácidos grasos saturados. Ello explica porqué el periodo de tiempo máximo aconsejable para la congelación de carne porcina o aviar no debe ser superior a 4-6 meses mientras que en la carne bovina, con mayor proporción de grasas saturadas, este periodo puede extenderse hasta los 10-12 meses. 

CONGELACIÓN Y DESCONGELACIÓN 

Se ha mencionado que el proceso de congelación debe hacerse rápidamente para que el tamaño de los cristales de hielo que se forman sea lo más pequeño posible con el fin de minimizar la ruptura de la membrana celular y, por consiguiente, la posterior pérdida de agua y solutos en el momento de la descongelación. A su vez, la descongelación debe hacerse lentamente para minimizar la salida de agua al exterior del producto. Si la carne se sometiera a elevadas temperaturas para descongelarla, se estaría favoreciendo la pérdida de agua que repercutirá en una menor calidad sensorial (jugosidad, terneza, color, sabor). La descongelación debe ser lenta porque de este modo se logra disminuir la contaminación microbiana, disminuir la pérdida de líquido, reducir las pérdidas por evaporación como así también las reacciones de deterioro (oxidación). 

BAJA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA 

Cuando la carne no se refrigera sino que se congela, el agua que contiene se solidifica formando cristales que romperán, en mayor o menor medida, las membranas celulares provocando la pérdida de agua. Por eso, la congelación siempre disminuye la capacidad de retención de agua de la carne. Esta pérdida de agua se observa en el momento de la descongelación. 

ACELERA ACCIÓN ENZIMÁTICA 

Cuando se somete la carne a descongelación se observa un reinicio de la actividad de las enzimas proteolíticas que intervienen en el proceso de maduración debido a un aumento de la temperatura. 

CONCENTRA SOLUCIÓN Y SUSTANCIAS DISUELTAS 

La pérdida de agua en el proceso de congelación/descongelación lleva a un aumento de la concentración de solutos presentes en el agua intra y extracelular, aunque una parte de estos solutos son arrastrados por el agua perdida que se observa cuando se descongela la carne. 

CONTAMINACIÓN MICROBIANA 

La congelación no mata a los microorganismos presentes en la carne. Si bien la carne se congela por debajo de los -2ºC generalmente se utilizan temperaturas de -18ºC o los túneles de supercongelación a -40ºC. Por debajo de -12ºC se interrumpe la multiplicación microbiana pero muy pocos de estos microorganismos morirán, simplemente permanecerán en estado de latencia. Cuando la carne sea descongelada se activará la proliferación de los microorganismos presentes debido al aumento de la temperatura. Entre los 4 y 60ºC es cuando se produce un rápido crecimiento de los microorganismos dependiendo de su tipo tal como veremos en el módulo de higiene. 

TIPOS DE CONGELACIÓN 

En el cuadro pueden observarse distintos tipos de congelación utilizados a nivel industrial, las temperaturas que se emplean, los productos que se congelan (medias canales o medias reses, cuartos o cortes comerciales) y el tiempo que demora dicho producto en congelarse. El método más usado por la industria es la congelación rápida o semirápida ya que principalmente se comercializan cortes congelados en vez de medias canales o cuartos. Los túneles de supercongelación se emplean para el caso de cortes comerciales que incluyen a la carne picada. Esta última, como puede verse en el cuadro, se congela en pocos minutos. Siempre que la carne vaya a congelado debe ser envasada y empaquetada para impedir que el frío fuerte afecte al músculo provocando pérdidas de agua, solutos y disminución de la calidad sensorial. 


Ricardo I. Consigli
Ing. Agr. Esp. M.Sc.

Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.

Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.

Compartir
0

Enlaces relacionados

23 marzo, 2023

Control de calidad de carne bovina: selección de ingredientes y aditivos 


Leer más
20 marzo, 2023

¿Cuáles son las leches fluidas?  


Leer más
2 febrero, 2023

Liderazgo en la agroindustria: el líder en su larga marcha   


Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCCIÓN GANADERA

- Calidad de Res y Carne Bovina
- Productos Cárnicos

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

- Energías Renovables: Fotovoltaica

GESTIÓN

- Excel Agropecuario: Análisis y Gestión de Datos

IND. AGROALIMENTARIA

- Comercio internacional de agroalimentos: Requisitos y normas sanitarias
- HACCP: Confección de manual BPM y adaptación de protocolos post COVID 19
- Normas Codex: Control de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos
© 2020 | AgroGlobal.
0

ARS0

  • No hay traducciones disponibles para esta página
✕

Iniciar sesión

¿Olvidaste la contraseña?

Exportación de agroalimentos: Exigencias sanitarias post COVID 19

Esta capacitación brinda el conocimiento necesario del escenario global actual y futuro teniendo en cuenta los diversos elementos intervinientes en la gestión operativa de la sanidad y calidad para ser competitivos en el comercio internacional, ofreciendo un aporte importante para mejorar y fortalecer el desempeño de los distintos actores involucrados en la cadena exportadora agroalimentaria.

Manual BPM avanzado: Confección según protocolos post COVID 19 y el nuevo pacto verde europeo

Este curso permitirá a las personas presentes y futuras de la industria agroalimentaria, desde la producción primaria a la manufactura industrial de los mismos, acceder al primer escalón de la calidad agrolimentaria bajo una visión sistemática y de redacción, que permita ser internalizado por todos los niveles de la empresa alimentaria, profundizando en el conocimiento sobre:

Normas Codex: Control de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

El objetivo de este curso es transmitir las recomendaciones de la norma Codex Alimentarius, reconociendo todos los procesos que implica: producción de medicamentos, transporte, aplicación, manejo de los animales, y trazabilidad en las distintas etapas del procesamiento y comercialización, considerando los controles en el comercio internacional. Para ello, se describe la Guía Codex (CAC/GL 71-2009) y su aplicación en el área pública y privada; además se demarca su importancia en el comercio internacional de alimentos, y su posibilidad de asegurar la salud de los consumidores nacionales y extranjeros.

Rotulado de alimentos: requisitos obligatorios y de calidad diferenciada

En este curso abordaremos los requisitos generales para el rotulado de los alimentos, tanto aquellos exigidos por el marco legal obligatorio en América Latina, como los requisitos en los alimentos de calidad diferenciada (Denominación de Origen, Certificación Kosher, Halal, Huella Hídrica, Productos Ecológicos). Incluiremos el análisis de casos particulares (organismos genéticamente modificados, OGM/GMO, alimentos irradiados) y también la información nutricional, declaraciones de propiedad nutricional y requisitos de rotulado específico para algunos tipos de alimentos

Diplomatura en calidad de leche y productos lácteos

En esta diplomatura se tratan aspectos relevantes de los componentes principales, estructurales y microbiológicos. La importancia de la calidad en toda la cadena de producción. Los factores que pueden alterar a cada producto. Las operaciones básicas que conforman los procesos de la industria láctea. Los aspectos relacionados con la tecnología de elaboración de leches fluidas, fermentadas, yogur, leche en polvo, dulce de leche, queso.

Tecnología de los Productos cárnicos

El Curso Certificado en  Tecnología de los productos cárnicos se centra en optimizar la etapa de industrialización con conceptos avanzados sobre la calidad de la carne y su destino comercial. El programa de contenidos comprende la obtención de las distintas materias primas cárnicas, y su proceso de transformación e integración, poniendo especial énfasis en el control de calidad.

Diplomatura en calidad de res y carne bovina

El Diplomado en Calidad de Res y Carne Bovina promueve el conocimiento de las técnicas, métodos y procedimientos empleados en la producción de la carne bovina con el objetivo de mejorar los resultados técnicos y económicos de la producción, la calidad de la carcasa, los cortes comerciales y los productos cárnicos elaborados a partir de la carne fresca.

Leonardo Oscar Mascitelli

Méd. Vet.

Médico Veterinario. Especialista en Políticas Agroalimentarias. Magister en Relaciones Comerciales Internacionales.

Actualmente se desempeña como consultor independiente en seguridad alimentaria y comercio internacional de agroalimentos, nacional e internacional, como Docente de Posgrados y Jurado de Tesis en ISALUD, UNTREF y Presidente de la Asociación Civil Iniciativa para la Seguridad Agroalimentaria Latinoamérica (IPSAL).

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como asesor en el Ministerio de Agroindustria de Nación, como Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolló distintos cargos durante 40 años en SENASA: Coordinador de Relaciones Internacionales, Director de Cuarentenas, Director de Tráfico Internacional, Coordinador del Programa de Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca Loca), entre otros.

Guillermo I. O. Spaini

Méd. Vet.

Guillermo I. O. Spaini es Médico Veterinario (UBA) y Licenciado en Ciencias Veterinarias de la Unión Europea (España). Se desempeña como Consultor, entre otros, en la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDYAT, Consultor de Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Sur/Sur e industria privada.

Realizó diversos estudios de especializaciones y posgrados tales como Especialización en Módulo Calidad e inocuidad de los alimentos y Módulo Tecnología de procesamiento de los alimentos (UBA), Formador de formadores en auditoría (Evaluación) (IRAM), Posgrado en Sistema de gestión de la calidad agroalimentaria y comercio internacional (UNTF) y Posgrado en Políticas y Gestión del Sector Agroalimentario (UNTF).

A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos países colaborando en organismos tales como el INVIMA (Colombia), la DGPSA (Nicaragua), el VMG, el SENACSA (Paraguay), SENASA (Costa Rica y Honduras) y en organismos de Bloques como Mercosur (Argentina), la SIECA (Guatemala). En lo que respecta a Latinoamérica, se ha desempeñado en Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina y Brasil. A nivel global se ha desempeñado como auditor en Serbia, Croacia, Hungría y en misiones de intercambio comercial en Laos, Camboya y Tailandia.

Alfredo Marcial Montes Niño

Méd. Vet.

Es Médico Veterinario (UBA) y se licenció en Veterinaria en España. También se especializó en Calidad Industrial (UNSAM – INTI) y en Planificación en Salud Animal (UBA). Experto en Programas de Residuos Contaminantes en Alimentos, por más de 30 años se ha especializado en el asesoramiento a programas de control de las substancias químicas exógenas en los alimentos y dirigiendo laboratorios públicos y privados en Latinoamérica, Asia y África. Además, es coautor de 27 publicaciones científicas y participante en 36 consultorías en 22 países. 

Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Evaluación de la Conformidad (ABRAC). Asimismo, integra la Junta de Gobierno de la Unión Internacional de Laboratorios Independientes (UILI) y el Comité Ejecutivo de la Sección Europea de la AOAC INTERNACIONAL. Es miembro de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y del Comité de Materiales de Referencia de la ISO (REMCO).

Luisina Lavari

Licenciada en Tecnología de los Alimentos

Es Licenciada en Tecnología de los Alimentos (UCC), Profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Rosario (UNR), en diversas carreras de grado y posgrado. En su formación de posgrado fue becaria de CONICET, completó un Doctorado en Ciencias Biológicas (UNL) y realizó diversos trabajos de investigación principalmente en INTA Rafaela y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN – CONICET – UNL).

Realizó estancias de investigación en la Universidad de Sao Paulo- Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos en el tema aplicación del secado spray a escala piloto para encapsulación de bacterias probióticas y en la Università degli Studi della Basilicata (Potenza, Italia) en el tema “Optimización de la producción de biomasa y secado spray de bacterias probióticas en permeado de suero de queso”.

Cuenta con experiencia en el asesoramiento a industrias lácteas interactuando con áreas técnicas y de calidad para llevar a cabo la implementación de sistemas de calidad.

Damián E. López

Lic. en Administración M. Sc.

Es Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y maestrando en Estadística Aplicada de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad.

En su actividad como consultor ha asesorado a organizaciones como Bagley; Cocacola; Hospital Privado, Sanatorio Allende, Clínica Oftalmológica Onnis; Registro de la Propiedad, Fiscalía General y Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

En el Centro de Transferencia de Calidad Total de la Facultad de Ciencias Económicas ha realizado investigaciones en organizaciones de Córdoba en temáticas vinculadas a la Gestión de la Calidad.

Actualmente se desempeña como Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad, y como docente en Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, AgroGlobal y Aprender en Red.

Diego Rojas

Ing. MBA

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba, Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables en la Universidad de Barcelona y candidato a Master en Economía de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Consultor internacional. Amplia experiencia en el sector de las energías renovables y eficiencia energética. Sub-director del Instituto de Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. Miembro del Consejo Asesor de Política Energética (CAPEC) de la Provincia de Córdoba.

Profesor en la Universidad del Pacífico de Lima (Perú), Universidad Siglo 21 y en la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja.

Nicolás Carbonell

Ing. Agrónomo M. Sc.

Es ingeniero Agrónomo (UNC) y docente de la facultad de ciencias Agropecuarias de la universidad nacional de Córdoba (UNC).

Se especializado en Bienestar animal en animales de producción en la Universidad autónoma de Barcelona (UAB), España. Obteniendo el título de Master en Bienestar animal.

Es el actual director de la institución AgroGlobal, centro de innovación y educación agropecuaria. Su principal enfoque es la promoción, vinculación y profesionalización del sector cárnico, a través de la dirección y la co-creación de proyectos de aplicación tecnológica para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial.

Ana Paola Zogbi

Veterinaria M. Sc.

Es Veterinaria (UNL), Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Posee formación académica universitaria de posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Su participación en proyectos y estancias de investigación a nivel internacional le han permitido complementar su formación en Tecnología de Carnes en países europeos, principalmente España e Italia, como así también en países latinoamericanos abarcando diferentes aspectos como los procesos, el análisis sensorial, microbiológico e instrumental de la carne y productos cárnicos. A través de una Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada realizó el curso en Tecnología de los Productos Cárnicos del Centro de Tecnología de La Carne-lRTA Monells (Girona).

Ha conducido proyectos de investigación y extensión, y ha dirigido tesis de formación en el cuarto nivel. Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat).

Gonzalo Aleu

Méd. Vet. Dr. Mg. Sc.

Es Médico Veterinario (UCC), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), en diversas carreras de grado y posgrado, como así también en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Miguel Hernández (España).

Es Especialista en Ciencia y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UCC). Completó su formación de posgrado en Ciencia y Tecnología de la Carne en el IRTA-Monells (España).

Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat). Tiene más de 16 años de trayectoria en el área de la Industria Cárnica (fiscalización, control de calidad y gestión de procesos). Hoy se desempeña como profesor del Diplomado en “Calidad de res y carne bovina” en AgroGlobal.

Ricardo I. Consigli

Ing. Agr. Esp. M.Sc.

Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.

Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.