La calidad de un producto es un concepto muy amplio; cambia con el tiempo y también según la región o país donde el consumidor tenga que evaluarla.
Hay numerosos factores que condicionarán los resultados de la calidad obtenida en cada una de las etapas de la cadena como así también el concepto de calidad es diferente para cada actor de la cadena (ganadero, frigorífico, comerciante, consumidor). En esta nota, el Ing. Agr. Esp. M.Sc. Ricardo Consigli, profesor de la Diplomatura en Calidad de res y carne bovina, analiza el comportamiento del consumidor y el universo de distintos tipos de consumidores.
Actualmente, existe una preocupación mundial en el comportamiento del consumidor de carne bovina. En los procesos de decisión y frecuencia de consumo interfieren tanto la presión social como la información negativa en temas relacionados con el maltrato animal y la afirmación que comer carne es perjudicial para la salud y el medio ambiente.
El consumo de carne está influenciado por diferentes factores que afectan a la percepción, tendencia y comportamiento en el omento de la compra, los cuales pueden variar más o menos dependiendo del tipo socio-económico, religioso, hábitos y/o disponibilidad de información del consumidor. Estos factores están relacionados entre sí y se clasifican en:
- Factores sensoriales
Pueden ser de distintos tipos, siendo los principales la apariencia, olor, color, textura y gusto, cualidades que se aceptan de manera diferente según los hábitos de consumo de cada región del mundo o cultura.
A los factores más importantes que toma en cuenta el actual consumidor de carne se los debe considerar de manera separada. Por un lado, los que son más importantes en el momento de la compra:
- Color
- Presencia de exudado
- Contenido de grasa
Sin embargo, en el momento del consumo, otros factores sensoriales tendrán mayor importancia:
- Terneza
- Jugosidad
- Sabor y aroma
- Factores de marketing
La mayoría de la información que el consumidor recibe sobre la carne procede de los anuncios, campañas informativas, etiquetas o marcas. Los consumidores usan esta información, junto con otros aspectos, para crear sus expectativas sobre el producto y a partir de aquí decide si lo compra.
Dentro de los factores de marketing que actualmente considera el consumidor de carne se encuentran:
- Precio
- Certificación
UNIVERSO DE CONSUMIDORES
La industria debe conocer las preferencias de cada mercado para garantizar una producción dirigida a los gustos predominantes. En la actualidad, preocupa el comportamiento del consumidor de carne, ya que la presión social e información negativa en temas relacionados con el maltrato animal y la afirmación que comer carne es perjudicial para la salud y el medio ambiente, interfieren procesos de decisión y frecuencia de consumo.
Este consumo de carne está influenciado por factores que afectan la percepción, tendencia y comportamiento en el momento de la compra, los cuales dependen del tipo socio-económico, religioso, hábitos y/o disponibilidad de información del consumidor. La importancia de cada factor depende del consumidor y le afecta en mayor o menor medida dependiendo del contexto, aspectos culturales y/o disponibilidad de información.
A través de la investigación de mercado se han identificado siete universos de consumidores. En cada uno de ellos los objetivos buscados son diferentes:
- Conciencia sostenible: se caracterizan por sus valores humanistas, conciencia “ecológica” y compromiso hacia los problemas medioambientales y sociales. Al elegir los alimentos priorizan el origen del producto, el proceso productivo y su impacto medio ambiental.
- Salud y bienestar personal: valoran el producto por su funcionalidad o también por el envase. Se persigue el aspecto saludable e higiénico.
- Artesanía y tradición: comprende a los consumidores que buscan recuperar el gusto por la tradición en el consumo. Buscan emoción y afectividad en los productos, y tienen la creencia de que lo “hecho en casa es mejor”.
- Sofisticación: buscan novedad y originalidad. Se destaca lo exclusivo, excéntrico, caprichoso, y ostentoso.
- Simplicidad: busca volver a la simplicidad de productos y consumos. Priorizan la practicidad, franqueza y honestidad del producto.
- Activismo y reivindicación: se caracterizan por ir en contra de lo normal o las pautas establecidas de antemano, es decir, tienen una actitud transgresora. Su consumo alimentario está más vinculado a la experimentación que a la propia alimentación.
- Economía y participación: su personalidad está marcada por aportar soluciones imaginativas y mostrar participación activa ante la escasez de recursos.
Ricardo I. Consigli
Ing. Agr. Esp. M.Sc.
Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.
Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.