Agroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación AgropecuariaAgroglobal, Universidad de Innovación Agropecuaria
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • CAPACITACIONES
  • NOVEDADES
    • NOTAS
    • AGROCONFERENCIAS
  • CAMPUS
  • CONTACTO
  • English
  • Español
0

ARS0

✕
Calidad de carne bovina: ¿Cómo influye el sexo/categoría del animal vivo?
29 diciembre, 2022
Calidad de carne bovina: ¿Cómo influye la genética del animal?
5 enero, 2023

Industria alimentaria 4.0 ¿Qué plataformas y Apps se utilizan?

La cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, ha cobrado impulso desde 2015, siendo un importante impulsor del desarrollo sostenible y un catalizador exitoso para abordar desafíos globales críticos 

Las tendencias emergentes en tecnología alimentaria marcan un cambio hacia elecciones alimentarias sostenibles y personalizadas, la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en toda la cadena agroalimentaria, en busca de operaciones eficientes y sostenibles. Los productores de alimentos están digitalizando sus plantas de producción con robótica, comercio electrónico y herramientas digitales de gestión de alimentos. 

En esta nota, la Lic. Qca M Sc Claudia Sánchez y la Veterinaria M Sc. Ana Paola Zogbi, docentes del curso virtual “Rotulado de alimentos: requisitos obligatorios y de calidad diferenciada” nos cuentan acerca de las plataformas digitales que se utilizan en la industria alimentaria.  


Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades. Permiten la interacción entre usuarios y los sistemas virtuales. 

  • Plataformas sociales o redes sociales: son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común. Las redes sociales permiten el contacto entre personas y  funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.  
  • Plataformas especializadas:  son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios. 
  • Plataformas comercio electrónico: (e-commerce) : es el intercambio de bienes o servicios a través de internet. 

APLICACIONES PARA PRODUCTOS HALAL 

Dentro de las Plataformas Específicas vemos un ejemplo de aplicación para productos Halal. 

Esta plataforma está destinada a la comunidad musulmana, la aplicación permite que cada ingrediente y aditivo en la etiqueta del producto se inspecciona para proporcionar un informe detallado y una conclusión sobre la presencia o ausencia de sustancias que pueden ser ilícitas. 


APLICACIÓN HALAL GOURMET JAPAN

También hay otras aplicaciones que permiten identificar los  lugares donde hay comida halal vinculado a google maps para conocer la ubicación exacta. 


Complementando la plataforma virtual se pueden realizar test para verificar la presencia o ausencia de la carne de cerdo en un plato, se sumerge una tira en un tubo que contenga un poco de agua caliente y una muestra de la comida para ser probada. Una vez agitada, si aparecen dos líneas rojas, el producto contiene carne de cerdo (test de PCR). 


En Uruguay  desarrollaron una Plataforma de Información integrada por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC). 

 Esta Plataforma ha permitido que Uruguay sea el único país del mundo donde el 100% del ganado bovino está registrado e identificado electrónicamente en forma individual (83% trazado) lo que permite monitorear toda la cadena de producción, y realizar un seguimiento a los animales desde el nacimiento hasta que la carne llega al consumidor.  

El SEIIC (Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica)  consta de 7 puntos de toma de datos con registro automático de peso, desde el ingreso de los animales al matadero, pasando por su transformación en carne bovina, para el despacho ya sea al mercado interno o de exportación. 

Link https://www.inac.uy/  


APLICACIÓN ABIERTA PARA ALIMENTOS KOSHER 

Otra plataforma se desarrolló para alimentos Kosher, Ajdut Kosher aplicación también abierta.  

Da una guía de productos Kosher que se pueden comprar en cualquier comercio. 
A través de un práctico buscador, permite saber que tipo de producto es en cualquier punto de venta. 

 
El objetivo de este proyecto es facilitar la observancia del Kashrut y estimular su cumplimiento, especialmente en los casos que por razones geográficas, económicas o por desconocimiento el Kashrut es casi imposible. 


APLICACIONES HUELLA DE CARBONO 

Existen Plataformas que concientizan al consumidor sobre su propia huella, y poseen calculadoras  para medir la huella de carbono a nivel del consumidor 

  • Huella de Carbono de la ONU 

La calculadora tiene en cuenta el tamaño de nuestro hogar, el tipo de transporte que usamos o el estilo de vida que llevamos.  

En pocos minutos esta “plataforma para la compensación de la huella de carbono” calculará nuestro impacto tras preguntarnos, por ejemplo, si comemos carne, si compramos productos locales o reciclamos desperdicios.  

También necesitará saber el consumo de energía en casa o los vuelos de larga distancia que hacemos a lo largo del año para afinar en el resultado.   

Link https://offset.climateneutralnow.org/footprintcalc 

  • Carbon Footprint 

Este rastreador de emisiones de CO2 está disponible tanto para teléfonos Android como para dispositivos con iOS. Y permite, recurriendo al GPS, rastrear las emisiones mientras viajamos por el mundo o nos desplazamos por nuestra ciudad. También calcula las emisiones derivadas de nuestra dieta. El usuario tiene que responder algunas preguntas de estilo de vida cuando se da de alta en la aplicación, y la app inmediatamente establece unos objetivos individuales de reducción de emisiones para no sobrepasar los fatídicos 1,5 grados de calentamiento global en las próximas décadas. 

Link https://www.carbonfootprint.com/ 

  • The Planet App 

En unos minutos calcula las emisiones que generamos y propone un plan de reducción personalizado. Para ello la propia aplicación irá sugiriendo acciones concretas que realizar. Algunas tan sencillas como usar agua menos caliente o mantener el frigorífico a cinco grados y el congelador a -18 ºC.  

Link : https://apps.apple.com/es/app/the-planet-app/id1498790087 

  • CO2 FIGHT  

 Permite calcular la huella de carbono en función de nuestra dieta o hábitos. Desarrollada por una empresa española y disponible para Android y para iOS, utiliza códigos QR y la cámara de nuestro teléfono móvil para conocer la huella de carbono de los productos que compramos en el supermercado o los eventos a los que asistimos. El objetivo es promover un consumo responsable en términos de sostenibilidad. Por su parte, las empresas que aparecen ganan en reputación. 

Link : https://greenfight.es/co2fight/ 


Open Food Facts, es un proyecto colaborativo en línea y móvil destinado a construir una base de datos libre y abierta de productos alimenticios comercializados en todo el mundo. 

El consumidor escanea los  productos alimenticios o sus códigos de barras para obtener datos de los ingredientes, aditivos y datos nutricionales. 


La comida a domicilio ha supuesto un antes y un después para la restauración mundial. La pandemia y el confinamiento provocaron el despegue definitivo de las plataformas de delivery. Con un número cada vez mayor de proveedores de estos servicios, el sector se encuentra con una gran lucha mundial por ser los preferidos en las casas de los usuarios de cada país. 

Plataformas de comida a domicilio: Uber, Just Eat, Glovo, Rappi. 

DiDi Food ya está disponible en ciento cuarenta ciudades en México y Brasil. Además, en mayo de este año la marca hizo su aparición en el mercado de Centroamérica, con Costa Rica como base de sus operaciones en los países de esta región. 


Ana Paola Zogbi
Veterinaria M. Sc.

Es Veterinaria (UNL), Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Posee formación académica universitaria de posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Su participación en proyectos y estancias de investigación a nivel internacional le han permitido complementar su formación en Tecnología de Carnes en países europeos, principalmente España e Italia, como así también en países latinoamericanos abarcando diferentes aspectos como los procesos, el análisis sensorial, microbiológico e instrumental de la carne y productos cárnicos. A través de una Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada realizó el curso en Tecnología de los Productos Cárnicos del Centro de Tecnología de La Carne-lRTA Monells (Girona).

Ha conducido proyectos de investigación y extensión, y ha dirigido tesis de formación en el cuarto nivel. Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat).

Docente Claudia Sanchez

Claudia Sánchez
Lic. en Química y Bioquímica (UNC) – Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UCC)

Es Licenciada en Química y Licenciada en Bioquímica (UNC) y realizó un posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UCC), además tiene formación como docente (UCC).

Posee una amplia experiencia en la industria alimenticia multinacional, aproximadamente 20 años, de los cuales 14 años se dedicó a asuntos regulatorios para operaciones en América, Europa, Sudeste asiático y Oceanía, realizando actividades de vigilancia regulatoria, estudio, análisis y evaluación de impacto. Además se desempeñó en la construcción de herramientas para facilitar la comprensión y aplicación de requisitos y soporte durante gestiones sanitarias (registros e internalizaciones a instancias de importaciones). Estuvo 6 años en el departamento de calidad desempeñando funciones sobre la inocuidad alimentaria y sistemas de gestión. A lo largo de todo su trayecto profesional brindó soporte y servicio a clientes a los fines de facilitar las operaciones en múltiples destinos de comercialización. Formó parte de los equipos para la implementación y certificación de normas HACCP y BRC en operaciones industriales y de norma ISO 9001 en área corporativa de servicio.

También se desempeña como capacitadora In Company y como docente en la Tecnicatura Superior en Bromatología (Colegio Nacional de Monserrat – UNC).


Compartir
0

Enlaces relacionados

23 marzo, 2023

Control de calidad de carne bovina: selección de ingredientes y aditivos 


Leer más
20 marzo, 2023

¿Cuáles son las leches fluidas?  


Leer más
2 febrero, 2023

Liderazgo en la agroindustria: el líder en su larga marcha   


Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCCIÓN GANADERA

- Calidad de Res y Carne Bovina
- Productos Cárnicos

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

- Energías Renovables: Fotovoltaica

GESTIÓN

- Excel Agropecuario: Análisis y Gestión de Datos

IND. AGROALIMENTARIA

- Comercio internacional de agroalimentos: Requisitos y normas sanitarias
- HACCP: Confección de manual BPM y adaptación de protocolos post COVID 19
- Normas Codex: Control de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos
© 2020 | AgroGlobal.
0

ARS0

  • No hay traducciones disponibles para esta página
✕

Iniciar sesión

¿Olvidaste la contraseña?

Exportación de agroalimentos: Exigencias sanitarias post COVID 19

Esta capacitación brinda el conocimiento necesario del escenario global actual y futuro teniendo en cuenta los diversos elementos intervinientes en la gestión operativa de la sanidad y calidad para ser competitivos en el comercio internacional, ofreciendo un aporte importante para mejorar y fortalecer el desempeño de los distintos actores involucrados en la cadena exportadora agroalimentaria.

Manual BPM avanzado: Confección según protocolos post COVID 19 y el nuevo pacto verde europeo

Este curso permitirá a las personas presentes y futuras de la industria agroalimentaria, desde la producción primaria a la manufactura industrial de los mismos, acceder al primer escalón de la calidad agrolimentaria bajo una visión sistemática y de redacción, que permita ser internalizado por todos los niveles de la empresa alimentaria, profundizando en el conocimiento sobre:

Normas Codex: Control de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

El objetivo de este curso es transmitir las recomendaciones de la norma Codex Alimentarius, reconociendo todos los procesos que implica: producción de medicamentos, transporte, aplicación, manejo de los animales, y trazabilidad en las distintas etapas del procesamiento y comercialización, considerando los controles en el comercio internacional. Para ello, se describe la Guía Codex (CAC/GL 71-2009) y su aplicación en el área pública y privada; además se demarca su importancia en el comercio internacional de alimentos, y su posibilidad de asegurar la salud de los consumidores nacionales y extranjeros.

Rotulado de alimentos: requisitos obligatorios y de calidad diferenciada

En este curso abordaremos los requisitos generales para el rotulado de los alimentos, tanto aquellos exigidos por el marco legal obligatorio en América Latina, como los requisitos en los alimentos de calidad diferenciada (Denominación de Origen, Certificación Kosher, Halal, Huella Hídrica, Productos Ecológicos). Incluiremos el análisis de casos particulares (organismos genéticamente modificados, OGM/GMO, alimentos irradiados) y también la información nutricional, declaraciones de propiedad nutricional y requisitos de rotulado específico para algunos tipos de alimentos

Diplomatura en calidad de leche y productos lácteos

En esta diplomatura se tratan aspectos relevantes de los componentes principales, estructurales y microbiológicos. La importancia de la calidad en toda la cadena de producción. Los factores que pueden alterar a cada producto. Las operaciones básicas que conforman los procesos de la industria láctea. Los aspectos relacionados con la tecnología de elaboración de leches fluidas, fermentadas, yogur, leche en polvo, dulce de leche, queso.

Tecnología de los Productos cárnicos

El Curso Certificado en  Tecnología de los productos cárnicos se centra en optimizar la etapa de industrialización con conceptos avanzados sobre la calidad de la carne y su destino comercial. El programa de contenidos comprende la obtención de las distintas materias primas cárnicas, y su proceso de transformación e integración, poniendo especial énfasis en el control de calidad.

Diplomatura en calidad de res y carne bovina

El Diplomado en Calidad de Res y Carne Bovina promueve el conocimiento de las técnicas, métodos y procedimientos empleados en la producción de la carne bovina con el objetivo de mejorar los resultados técnicos y económicos de la producción, la calidad de la carcasa, los cortes comerciales y los productos cárnicos elaborados a partir de la carne fresca.

Leonardo Oscar Mascitelli

Méd. Vet.

Médico Veterinario. Especialista en Políticas Agroalimentarias. Magister en Relaciones Comerciales Internacionales.

Actualmente se desempeña como consultor independiente en seguridad alimentaria y comercio internacional de agroalimentos, nacional e internacional, como Docente de Posgrados y Jurado de Tesis en ISALUD, UNTREF y Presidente de la Asociación Civil Iniciativa para la Seguridad Agroalimentaria Latinoamérica (IPSAL).

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como asesor en el Ministerio de Agroindustria de Nación, como Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolló distintos cargos durante 40 años en SENASA: Coordinador de Relaciones Internacionales, Director de Cuarentenas, Director de Tráfico Internacional, Coordinador del Programa de Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca Loca), entre otros.

Guillermo I. O. Spaini

Méd. Vet.

Guillermo I. O. Spaini es Médico Veterinario (UBA) y Licenciado en Ciencias Veterinarias de la Unión Europea (España). Se desempeña como Consultor, entre otros, en la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDYAT, Consultor de Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Sur/Sur e industria privada.

Realizó diversos estudios de especializaciones y posgrados tales como Especialización en Módulo Calidad e inocuidad de los alimentos y Módulo Tecnología de procesamiento de los alimentos (UBA), Formador de formadores en auditoría (Evaluación) (IRAM), Posgrado en Sistema de gestión de la calidad agroalimentaria y comercio internacional (UNTF) y Posgrado en Políticas y Gestión del Sector Agroalimentario (UNTF).

A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos países colaborando en organismos tales como el INVIMA (Colombia), la DGPSA (Nicaragua), el VMG, el SENACSA (Paraguay), SENASA (Costa Rica y Honduras) y en organismos de Bloques como Mercosur (Argentina), la SIECA (Guatemala). En lo que respecta a Latinoamérica, se ha desempeñado en Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina y Brasil. A nivel global se ha desempeñado como auditor en Serbia, Croacia, Hungría y en misiones de intercambio comercial en Laos, Camboya y Tailandia.

Alfredo Marcial Montes Niño

Méd. Vet.

Es Médico Veterinario (UBA) y se licenció en Veterinaria en España. También se especializó en Calidad Industrial (UNSAM – INTI) y en Planificación en Salud Animal (UBA). Experto en Programas de Residuos Contaminantes en Alimentos, por más de 30 años se ha especializado en el asesoramiento a programas de control de las substancias químicas exógenas en los alimentos y dirigiendo laboratorios públicos y privados en Latinoamérica, Asia y África. Además, es coautor de 27 publicaciones científicas y participante en 36 consultorías en 22 países. 

Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Evaluación de la Conformidad (ABRAC). Asimismo, integra la Junta de Gobierno de la Unión Internacional de Laboratorios Independientes (UILI) y el Comité Ejecutivo de la Sección Europea de la AOAC INTERNACIONAL. Es miembro de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y del Comité de Materiales de Referencia de la ISO (REMCO).

Luisina Lavari

Licenciada en Tecnología de los Alimentos

Es Licenciada en Tecnología de los Alimentos (UCC), Profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Rosario (UNR), en diversas carreras de grado y posgrado. En su formación de posgrado fue becaria de CONICET, completó un Doctorado en Ciencias Biológicas (UNL) y realizó diversos trabajos de investigación principalmente en INTA Rafaela y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN – CONICET – UNL).

Realizó estancias de investigación en la Universidad de Sao Paulo- Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos en el tema aplicación del secado spray a escala piloto para encapsulación de bacterias probióticas y en la Università degli Studi della Basilicata (Potenza, Italia) en el tema “Optimización de la producción de biomasa y secado spray de bacterias probióticas en permeado de suero de queso”.

Cuenta con experiencia en el asesoramiento a industrias lácteas interactuando con áreas técnicas y de calidad para llevar a cabo la implementación de sistemas de calidad.

Damián E. López

Lic. en Administración M. Sc.

Es Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y maestrando en Estadística Aplicada de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad.

En su actividad como consultor ha asesorado a organizaciones como Bagley; Cocacola; Hospital Privado, Sanatorio Allende, Clínica Oftalmológica Onnis; Registro de la Propiedad, Fiscalía General y Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

En el Centro de Transferencia de Calidad Total de la Facultad de Ciencias Económicas ha realizado investigaciones en organizaciones de Córdoba en temáticas vinculadas a la Gestión de la Calidad.

Actualmente se desempeña como Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad, y como docente en Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, AgroGlobal y Aprender en Red.

Diego Rojas

Ing. MBA

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba, Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables en la Universidad de Barcelona y candidato a Master en Economía de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Consultor internacional. Amplia experiencia en el sector de las energías renovables y eficiencia energética. Sub-director del Instituto de Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. Miembro del Consejo Asesor de Política Energética (CAPEC) de la Provincia de Córdoba.

Profesor en la Universidad del Pacífico de Lima (Perú), Universidad Siglo 21 y en la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja.

Nicolás Carbonell

Ing. Agrónomo M. Sc.

Es ingeniero Agrónomo (UNC) y docente de la facultad de ciencias Agropecuarias de la universidad nacional de Córdoba (UNC).

Se especializado en Bienestar animal en animales de producción en la Universidad autónoma de Barcelona (UAB), España. Obteniendo el título de Master en Bienestar animal.

Es el actual director de la institución AgroGlobal, centro de innovación y educación agropecuaria. Su principal enfoque es la promoción, vinculación y profesionalización del sector cárnico, a través de la dirección y la co-creación de proyectos de aplicación tecnológica para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial.

Ana Paola Zogbi

Veterinaria M. Sc.

Es Veterinaria (UNL), Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Posee formación académica universitaria de posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Su participación en proyectos y estancias de investigación a nivel internacional le han permitido complementar su formación en Tecnología de Carnes en países europeos, principalmente España e Italia, como así también en países latinoamericanos abarcando diferentes aspectos como los procesos, el análisis sensorial, microbiológico e instrumental de la carne y productos cárnicos. A través de una Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada realizó el curso en Tecnología de los Productos Cárnicos del Centro de Tecnología de La Carne-lRTA Monells (Girona).

Ha conducido proyectos de investigación y extensión, y ha dirigido tesis de formación en el cuarto nivel. Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat).

Gonzalo Aleu

Méd. Vet. Dr. Mg. Sc.

Es Médico Veterinario (UCC), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), en diversas carreras de grado y posgrado, como así también en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Miguel Hernández (España).

Es Especialista en Ciencia y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UCC). Completó su formación de posgrado en Ciencia y Tecnología de la Carne en el IRTA-Monells (España).

Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat). Tiene más de 16 años de trayectoria en el área de la Industria Cárnica (fiscalización, control de calidad y gestión de procesos). Hoy se desempeña como profesor del Diplomado en “Calidad de res y carne bovina” en AgroGlobal.

Ricardo I. Consigli

Ing. Agr. Esp. M.Sc.

Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.

Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.