La ecoetiqueta es una indicación o distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios ambientales en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil. Las etiquetas y declaraciones ambientales constituyen una de las herramientas de la gestión ambiental, que es el tema de la serie ISO 14000. 

En esta nota, la Lic. Qca M Sc Claudia Sánchez y la Veterinaria M Sc. Ana Paola Zogbi, docentes del curso virtual autogestionado “Rotulado de alimentos: requisitos obligatorios y de calidad diferenciada” abordan las etiquetas relacionadas con el medio ambiente: reciclado, FSC, huella de C, huella hídrica 


Relacionados con el medio ambiente: reciclado, FSC, huella de C, huella hídrica 

Una ecoetiqueta ayuda a identificar aquellos productos, materiales o incluso servicios que han sido elaborados con prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medioambiente. 

Existen en la actualidad distintos tipos de reconocimientos ambientales voluntarios que buscan aportar información ambiental del producto tanto para los consumidores finales como para los agentes intermedios.  

Los distintos tipos de etiquetas que se presentan en los envases abarcan una amplia gama de contenidos, que en ocasiones obedecen al cumplimiento de legislación, tanto ambiental como de otro tipo, y en otras ocasiones ofrecen de manera voluntaria otro tipo de informaciones.  

Además, cada uno de ellos transmite la información de manera distinta, en ocasiones de una manera más gráfica que otras, en forma de “etiqueta” o “sello” en el envase. Sin embargo, un exceso de “etiquetados ambientales” puede conllevar cierta confusión sobre su significado real.  

Indica que el producto cumple con una serie de requisitos ambientales que han sido establecidos por entidades reconocidas y que son de acceso público. 

Un etiquetado ambiental se comunica mediante la utilización de un logo en el envase, y por tanto, resultan fáciles de visualizar. 

La ecoetiqueta es una indicación o distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios ambientales en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil. 

Las etiquetas y declaraciones ambientales constituyen una de las herramientas de la gestión ambiental, que es el tema de la serie ISO 14000. 

Las etiquetas y declaraciones ambientales proporcionan información acerca de un producto o servicio en cuanto a su carácter ambiental general, a un aspecto ambiental específico, o a una serie de aspectos. Los compradores, tanto actuales como potenciales, pueden utilizar esta información para escoger los productos o servicios que desean a partir de consideraciones ambientales y de otro tipo. 

El proveedor del producto o servicio espera que la etiqueta o declaración ambiental influirá eficazmente en la decisión de comprar su producto o servicio. Si la etiqueta o declaración ambiental ejerce tal efecto, puede aumentar la presencia del producto o servicio en el mercado y otros proveedores pueden responder con una mejora de los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios que les permita a ellos usar etiquetas ambientales o hacer declaraciones ambientales, lo cual resulta en la reducción de la presión ambiental por esa categoría de producto o servicio. 

Para estandarizar cualquiera de los elementos vinculados al desarrollo y uso de las ecoetiquetas y declaraciones ambientales, ISO ha generado las siguientes normativas de carácter internacional: 

ISO 14020 sobre Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales. 

ISO 14021 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ambiental tipo II). Indicación ambiental (logotipo, texto) avalada por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. «biodegradable», «reciclable», etc.). En este sistema, no hay certificación independiente para terceros. Las de tipo II son auto declaraciones de las empresas y no tienen garantías. Es decir que las Etiquetas tipo 2 son autodeclaraciones que realiza el fabricante de sus productos y sobre alguna característica ambiental en concreto de dicho artículo que comercializa.  

ISO 14024 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo I. Principios y procedimientos. Sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos. 

ISO 14025 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo III. Directrices y procedimientos. Se trata de información ambiental cuantitativa comprensible en base a diferentes estándares. Se lleva a cabo una verificación por parte de una tercera parte independiente. A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir. Identifican valores del producto para ofrecer una imagen ambiental y así poder comparar con otros. Indican las emisiones de CO2, su costo energético y consumo de agua en su fabricación. Se vinculan con conceptos como «Declaración ambiental de producto «,»ciclo de vida»  o «huella de carbono» del producto.  

Si bien este tipo de etiquetas aporta un elevado grado de información, no todos los consumidores disponen de conocimientos técnicos necesarios para interpretar dicha información y emplearla de forma adecuada en su decisión final de consumo. 

El objetivo global del etiquetado ecológico radica en utilizar los mecanismos del mercado para estimular la mejora continua del medio ambiente. Con esto se pretende fomentar, a través de la comunicación, datos contrastables, exactos y no tendenciosos relativos a los aspectos ambientales de productos y servicios. 

Hay algunos sistemas de ecoetiquetado que tienen requisitos específicos para “envases”, es decir, lo que se certifica es el envase como tal, y contienen criterios exclusivos para ellos. 

En otros casos, a través de una ecoetiqueta que certifica el producto completo (envase y su contenido) y que puede o no tener algún requisito relativo al envase. 


Forest Stewardship Council® (FSC) ® es una organización mundial sin fines de lucro que establece estándares para que un bosque sea manejado responsablemente, tanto ambiental como socialmente. Es por esto que, bajo el sello FSC®, las empresas pueden acreditar que la materia prima empleada en sus productos proviene de bosques que respetan la fauna, la flora y sus comunidades.  

Esta ecoetiqueta garantiza que todos los productos forestales (madera, papel, corcho e incluso fibras textiles) se han gestionado de forma respetuosa. Los productos no proceden de talas ilegales y, por lo tanto, no han empobrecido a personas o ecosistemas. 

Link https://fsc.org/es/etiquetas-fsc 


El Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a través de la certificación de tercera parte independiente. 

La certificación PEFC garantiza la trazabilidad de los productos procedentes de los bosques y nos indica que el origen del papel, la madera y otros productos forestales, como pueden ser el corcho o las setas que adquirimos, no proceden de una tala ilegal sino de bosques gestionados de manera sostenible y que permiten la conservación de la biodiversidad 

Link http://www.pefc.org.ar/ 


Esta ecoetiqueta garantiza la captura sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros asegurando al consumidor que no hay sobreexplotación de recursos y que el pescado y marisco de sus platos es respetuoso con el planeta. 

Link https://www.msc.org 

Link https://es.asc-aqua.org/el-logo-asc/ 

 

AUTODECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES 

Las autodeclaraciones ambientales (también conocidas como Etiquetas Ambientales Tipo II según la familia de normas ISO 14020) son instrumentos de comunicación (afirmaciones, símbolos o gráficos) que se pueden plasmar en las etiquetas o en los envases de los productos, y que son creados por cada fabricante. 

Este tipo de marcas son símbolos, logos o etiquetas que se añaden a los envases y están destinados a ofrecer al consumidor y/o al gestor del residuo una información adicional sobre el producto o el envase, como por ejemplo la composición de los materiales que los componen o recomendaciones para un correcto uso del residuo del envase al final de su vida útil. 

El logotipo que se imprime en el objeto de plástico para facilitar su reconocimiento en su reciclado. En algunas ocasiones puede incluir un número en su interior que identifican el tipo de material: 

1. Polietilentereftalato (PET). 

2. Polietileno de alta densidad (HDPE). 

3. Policloruro de vinilo (PVC 

4. Polietileno de baja densidad (LDPE). 

5. Polipropileno (PP). 

6. Poliestireno (PS). 

7. Otros plásticos.  

 o puede Indicar que el material de ese envase está hecho con un X% de material reciclado 


WelfairTM. El último en llegar (desde finales de 2019) es también el que abarca el mayor número de especies animales: ganado bovino, porcino, ovino, avícola (gallinas ponedoras, pollos y pavos) y conejos. Está validado y avalado por la comunidad científica que participó en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators.  

El Esquema de Certificación en Bienestar Animal WelfairTM se basa en una auditoría exhaustiva del bienestar del animal mediante su observación directa, así como de su entorno. Estas auditorías siguen las indicaciones marcadas por los protocolos de Welfare Quality®, así como de los protocolos AWIN®. 

Link: https://www.animalwelfair.com/es/ 


Es el sello de certificación creado por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España 

El Reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad INTERPORC ANIMAL WALFARE SPAIN vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):  

Link https://www.bienestaranimalcertificado.com/ 

Entidades de certificación https://www.bienestaranimalcertificado.com/entidades-de-certificaci%C3%B3n/ 


HUELLA DE CARBONO 

Las conocidas como “Huellas” suponen una evolución sobre la manera de comunicar la información ambiental: se pasa de una comunicación como la de las ecoetiquetas, a partir de un logotipo que permite informar que el producto tiene mejor comportamiento ambiental que los demás (pero sin especificar exactamente en qué), a una información más compleja, con información numérica, y que resulta más difícil de comunicar en el envase. 

El hecho de que un determinado producto haya calculado su Huella de Carbono o su Huella Hídrica, no implica que éste sea en mayor o menor grado respetuoso con el medioambiente. La Huella es un mecanismo de trasparencia, pero no requiere el cumplimiento de criterios ambientales preestablecidos. 

La Huella de Carbono del Producto y su etiquetado en los envases de alimentos, permite que todo consumidor pueda ver cuáles son las empresas con mejor desempeño medio ambiental y puede elegir como se puede hacer entre un producto con baja emisión de GEI. 

Una ecoetiqueta de huella de carbono consiste en una etiqueta disponible para un producto donde se indica información cualitativa o cuantitativa acerca de la afección de dicho producto sobre el cambio climático. 

Carbon Trust entrega la etiqueta más conocida y pionera en el reconocimiento de la huella de carbono y las empresas optan voluntariamente en reducir su huella de carbono por más de dos años. 

Tipos de Etiquetas Carbon trust :  Link https://www.carbontrust.com/es 

 La huella de carbono del producto debe estar certificada según un estándar internacionalmente reconocido, como PAS2050, Estándar de producto del protocolo GHG o ISO14067. 

Para garantizar la consistencia de los datos, se aplican las siguientes reglas:  

– La reducción se determina mediante una nueva línea de base (la anterior se presentó para su evaluación ambiental y permisos), es decir, comparando con precisión las huellas de dos productos con una definición y alcance similares, pero de dos generaciones diferentes.  

– La duración de la certificación es de dos años y los datos de los productos comparados no deben exceder este plazo.  

-Las compensaciones de CO2 no pueden calificar como reducción.  

Para lograr la certificación, una empresa debe 

-Medir la huella dentro de un límite claramente definido.  

– Desarrollar una declaración explicativa de la calificación que incluya: Declaración de compromiso Calendarización de los logros Un plan de gestión de carbono y objetivos para la reducción de GEI Planificación de los medios para lograr reducciones de emisiones continuas en el tiempo Estrategia de compensación 

– Compra de créditos/compensaciones de carbono de alta calidad como Gold Standard, VCS y Woodland Code UK para compensar las emisiones restantes. 

Es necesario establecer definiciones claras del producto, su función, el comparador “dominante en el mercado” y su función, límites, región geográfica, etc.  

Solo se otorgará a un producto que cumpla al menos los siguientes criterios,  o el producto solo se puede comparar con el producto “estándar del mercado” que cumple una función similar y dentro de la misma región geográfica,  o no existen productos con una huella menor y una función similar, incluso si este producto no es el “estándar del mercado“, se pueden  aplicar reglas adicionales para mitigar el riesgo de rangos de incertidumbre.  

HUELLA HIDRICA   

La huella hídrica mide la cantidad de agua utilizada para producir cada uno de los bienes y servicios que utilizamos. Se puede medir para un solo proceso, como el cultivo de arroz, para un producto, como un par de jeans, para el combustible que ponemos en nuestro automóvil o para toda una empresa multinacional.  

La huella hídrica también puede decirnos cuánta agua consume un país en particular, o globalmente, en una cuenca fluvial específica o de un acuífero. 

Las tres huellas de agua: 

Link https://waterfootprint.org/en/water-footprint/water-footprint-assessment/ 

Link  Huella Hidrica por producto (carrusel) https://waterfootprint.org/en/resources/interactive-tools/product-gallery/ 

ENVIROSCORE 

Es un sistema de etiquetado ambiental que mide el impacto de los productos basado en la metodología europea internacionalmente aceptada y estandarizada de Huella Ambiental de Producto. 

Desarrollado por  el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Lovaina (Bélgica), un sistema de etiquetado ambiental que mide el impacto de los productos basado en la metodología europea internacionalmente aceptada y estandarizada de Huella Ambiental de Producto. 

Comunica el impacto relativo de un determinado producto alimentario combinando 16 categorías de impacto ambiental en una sola. 

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×