El objetivo del proceso de enfriamiento y mantenimiento de la cadena de frío de las medias reses en las cámaras frigoríficas es conservar y mantener el mayor tiempo posible la carne sin detrimento de sus cualidades nutritivas, organolépticas y sanitarias, de manera de que permanezca apta para el consumo humano. Este proceso es clave en la producción cárnica, ya que influye directamente en la inocuidad, la vida útil y la calidad final del producto. Un adecuado control de la temperatura, la humedad y la circulación de aire permite minimizar el crecimiento microbiológico, optimizar la maduración de la carne y evitar pérdidas por deshidratación. 

En esta nota, docentes del curso Desposte: Estandarización y optimización profundizan en las etapas del enfriamiento, la importancia del rigor mortis y la maduración, así como en los factores críticos que garantizan un proceso eficiente y seguro


PROCESO DE ENFRIAMIENTO DE LAS MEDIAS RESES 

Después de realizado el proceso de faena se obtiene como productos medias reses las cuales se encuentran a una temperatura entre 35 °C y 37 °C.  

Es fundamental para las siguientes etapas del proceso productivo que el proceso de faena se haya realizado considerando todas las pautas higiénico-sanitarias de manera de haber reducido al mínimo los riesgos de contaminación microbiológica. 

El proceso de enfriamiento posterior a la faena tiene como objetivos principales, reducir la temperatura y establecer parámetro de proceso para que se puedan desarrollar los procesos fisicoquímicos naturales, y controlar la contaminación microbiológica, de esta manera se garantiza la inocuidad y los parámetros organolépticos de la carne como la terneza, color, olor y sabor. 

Contaminación microbiológica  

Se encuentra principalmente en la parte superficial de la media res debido a las condiciones del proceso de faena y a la manipulación a la que es sometida. Las bacterias presentes en la superficie pueden producir alteraciones favorecidas por las condiciones de humedad, temperatura, oxígeno, pH y tiempo, de todos estos parámetros al que podemos controlar en el proceso es la temperatura, así disminuyendo la temperatura superficial por debajo de los 4 °C y de esta forma limitar el crecimiento bacteriano y prolongar la vida útil del producto. 

Procesos fisicoquímicos naturales:  

Los tres procesos más importante que ocurren en esta etapa son tres:  

Proceso de oreo 

El oreo es un proceso que se realiza inmediatamente después de la faena y consiste en someter a las medias reses en un recinto cerrado a temperatura ambiente entre 12 °C y 16 °C con un flujo de aire a mucha velocidad por un tiempo entre 90 y 120 minutos.  

Con el oreo se logra: 

  1. Que el viento extraiga gran parte de la humedad superficial de las medias reses, sellando la superficie lo que va a dificultar que el contenido de agua en el interior disminuya. Esto reduce el porcentaje de mermas en el proceso posterior de enfriamiento y maduración. Al disminuir la humedad superficial también favorece a que no se desarrolle la contaminación bacteriana. 
     
  1. Que disminuya rápidamente la temperatura superficial y de esta forma tener controlado también el crecimiento de la contaminación bacteriana. 
  1. Que no haya condensaciones en las partes superiores de la cámara de oreo (techos, rieles y paredes) debida a la alta velocidad del flujo de aire. 

Al disminuir la temperatura y humedad superficial en esta etapa ayuda a que en la etapa siguiente de enfriamiento y maduración no haya condensaciones en techo, paredes y rieles de la cámara por más que las mismas estén a baja temperatura. 

Las cámaras de oreo pueden ser continuas o estáticas. En las primeras las medias reses son conducidas por medio de una noria mecánica y tiene como ventajas: la uniformidad en el tiempo de proceso, la separación entre medias reses que garantiza la eficiencia en las corrientes de aires y que no hay manipulación de personas que pueden agregar contaminación en la superficie de la media res. Por el contrario las cámaras de oreo estáticas no cuentan con esas ventajas pero se pueden resolver capacitando al personal del sector para que tenga los cuidados de higiene necesarios, coloque las medias reses separadas para mejorar el flujo de aire y además que se respeten los tiempos estipulados para la etapa del oreo. 

ENFRIAMIENTO Y MADURACIÓN 

Para poder cumplir con los objetivos mencionados anteriormente en esta parte del proceso las medias reses se colocan en cámaras de refrigeración para bajar paulatinamente la temperatura a las mismas. Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros que están relacionados entre sí: 

Consideraciones operativas en el proceso de enfriamiento 

El proceso de enfriamiento y maduración es una etapa fundamental en la producción de carne fresca por lo que resulta importante cumplir con las consideraciones que se detallan a continuación: 


Si te interesa la temática, te recomendamos el siguiente curso:

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×