Teniendo en cuenta, por un lado, el creciente costo de la energía eléctrica a partir de la quita de subsidios y, por el otro, la aparición de facilidades financieras, la energía solar fotovoltaica ha tenido un gran impulso. 

En los últimos años, identificamos notables tasas de crecimiento a nivel mundial en lo que respecta a la energía solar y las energías renovable, aunque aún hay un largo camino por recorrer. 

En esta nota, el Ing. MBA Diego Rojas, docente del curso virtual “Proyectos fotovoltaicos: diseño, cálculo y evaluación nos cuenta un poco más acerca de la evolución del mercado de energía solar fotovoltaica. 


De acuerdo a SolarPower Europe, las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel global aumentaron alrededor de un 5% en 2018 y alcanzaron los 104,1 gigavatios (GW) instalados en el año, en comparación con los 99.1 GW instalados en 2017. China lideró el camino con 44.1 GW y una participación de mercado del 42%, seguida por los Estados Unidos con 11.4 GW y la India con 8.3 GW. 

Los 28 estados miembros de la Unión Europea vieron aumentar las instalaciones solares a un ritmo mucho mayor, aumentando en un 36% a 8 GW en el año, en comparación con los 5,9 GW en 2017. Las instalaciones solares en Europa en su conjunto (incluidos la UE y el resto de Europa) creciendo un 20% a 11 GW, frente a los 9.2 GW de 2017. Alemania retomó el puesto número uno después de cinco años, ya que agregó cerca de 3 GW de energía solar nueva en 2018, con un crecimiento de alrededor del 68% con relación a 2017. Turquía fue el segundo mercado europeo más grande, con aproximadamente 1.6 GW, mientras que los Países Bajos ocuparon el tercer lugar con 1.4 GW (primera vez que se ha colocado en el top 3). 

El año 2017 también fue un año relevante para la energía fotovoltaica. A nivel mundial, se instaló más capacidad que con cualquier otra tecnología de generación de energía. Incluso la energía fotovoltaica desplegó más capacidad nueva que los combustibles fósiles y la energía nuclear juntas. Con relación a la energía eólica, la fotovoltaica agregó casi el doble de capacidad. 

En 2017 se instaló un total de 99,1 GW de energía solar conectada a la red (on-grid), lo que representa un crecimiento interanual de casi el 30% sobre los 76,6 GW instalados en 2016. 

En 2017 se instaló casi la misma cantidad de energía solar en un año, que la capacidad total instalada existente en 2012 (100.9 GW). Esto llevó a una capacidad total de energía solar FV de más de 400 GW en 2017 (habiendo superado la marca de 300 GW en 2016 y el nivel de 200 GW en 2015). 

El aumento en la energía FV es en gran medida el resultado de la importante reducción de costos. En febrero de 2018, una licitación de 300 MW en Arabia Saudita resultó en el menor precio ofertado hasta la fecha en el mundo de 2,34 centavos de dólar/kWh. Se espera que, debido a las mejoras técnicas, el costo de la energía solar continúe bajando rápidamente. 

La demanda global del mercado solar en 2017 fue impulsada por China. Por primera vez, China instaló más de la mitad de la capacidad solar del mundo en un año, para ser exactos, 53.3%. Pero el bajo costo de la energía solar ha estado atrayendo a muchos países a considerar seriamente esta tecnología de energía limpia única, flexible y distribuida. Mientras que en 2016 solo siete países instalaron más de 1 GW, en 2017, el número aumentó a nueve. 

Europa ha dejado su tendencia descendente de varios años, agregando 9.2 GW en 2017, un aumento del 30% en comparación con los 7 GW instalados en el 2016. El crecimiento europeo es principalmente el resultado del crecimiento gigantesco de Turquía. Al mirar a los 28 miembros de la Unión Europea, casi no hubo crecimiento: el EU-28 agregó 5.91 GW en 2017, en comparación con 5.89 GW en 2016. 

En los países de américa latina si bien la generación distribuida está ganando cada vez mayor participación en el mercado fotovoltaico latinoamericano, con el foco en México y Brasil, donde el net metering y otros incentivos están en vigor, es desde las grandes instalaciones donde se impulsa el mercado debido a una tendencia de precios en rápido declive. 

Según un informe realizado por GTM Research, la subasta realizada en Chile en agosto del 2016 podría marcar un punto de inflexión ya que allí se alcanzó precio muy bajo a nivel mundial, a 29 dólares por megavatio hora (u$s/MWh) para la energía fotovoltaica. Ayudó mucho que 2016 haya sido un año de poca lluvia, lo que provocó la caída de la generación hidroeléctrica y un mayor precio promedio de la red eléctrica central. 

En México, donde se dudaba si la solar podría competir con otras energías renovables en precio, la fotovoltaica alcanzó niveles tan bajos como 33 u$s/MWh. Tampoco no se tiene que olvidar El Salvador, donde los precios están disminuyendo drásticamente en los últimos años, y donde la fotovoltaica ha superado incluso a la eólica. A este grupo se suma Argentina, en donde las recientes licitaciones del Programa RenovAR impulsado por el Gobierno otorgó adjudicaciones a proyectos fotovoltaicos que promediaron los 43 u$s MWh (ver punto siguiente). 

En este panorama, el mercado latinoamericano está en vías de crecer exponencialmente con una previsión acumulada de 41 GW de demanda de energía fotovoltaica instalada entre 2016 y 2021. Las instalaciones anuales están en camino de duplicarse en el mismo período, por lo que al final de la década se espera que América Latina represente el 10% de la demanda global de energía fotovoltaica. 

Generación de energía renovable como porcentaje de la generación total 

Fuente: SolarPower Europe. Global Market Outlook for Solar Power / 2018 – 2022. 

En la figura se detalla el incremento de capacidad de energía renovable con relación al incremento de capacidad total (línea roja), la potencia instalada en renovables con relación a la potencia instalada total y la proporción de generación de energía a partir de fuentes renovables con relación al total de energía generado. 

Según SolarPower Europe la capacidad de energía solar fotovoltaica a nivel mundial podría alcanzar hasta 1.026,2 GW a finales de 2022 en un escenario conservador, es decir que la energía solar alcanzaría el nivel de capacidad de producción de 1 Teravatio en 2022. 

A pesar de las notables tasas de crecimiento en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para la energía solar y las energías renovables: la participación total de las energías renovables alcanzó solamente el 12,1% de la producción de energía global en 2017. 


Ing. MBA Diego Rojas

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba, Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables en la Universidad de Barcelona y candidato a Master en Economía de la Universidad Empresarial Siglo 21. 
Consultor internacional. Amplia experiencia en el sector de las energías renovables y eficiencia energética. Sub-director del Instituto de Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. Miembro del Consejo Asesor de Política Energética (CAPEC) de la Provincia de Córdoba. 
Profesor en la Universidad del Pacífico de Lima (Perú), Universidad Siglo 21 y en la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja. 

Deja un comentario

Inicio
Cursos
0
Carrito
Menu
×