En el marco del Ciclo de AgroConferencias que venimos realizando junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), una de las charlas que se desarrollaron este año fue “Bioinsumos en el campo, cómo incluirlos en un sistema agrícola dinámico” donde se abordó el mundo de los bioinsumos, y su relación con el agro, haciendo un recorrido desde la producción hasta la aplicación a campo, con una mirada global de esta nueva tendencia.
La conversación estuvo a cargo del Ing. Agr. Alejandro A. Pérez, profesor de Fitopatología y director del Centro de Transferencias de Bioinsumos de la FCA-UNC,y del Ing Agr. Ignacio N. Rollhaiser, profesor de Fitopatología de la misma institución.
En esta nota te contaremos sobre los principales mecanismos de acción de los microorganismos en el suelo, dividiéndolos en mecanismos de acción directo e indirecto.
Si quieres ver la grabación completa haz click aquí
En primer lugar, es necesario saber que todos los microorganismos que vemos en constante interacción, se clasifican en:
- Biofertilizantes: fijadores de nitrógeno, solubilización de fósforo y demás nutrientes, productores de hormonas que regulan el crecimiento. Las actividades están ligadas a un estímulo del crecimiento de las plantas.
- Biocontroladores: diversas actividades para competir, parasitar y reducir la carga de microorganismos patogénicos.
Los microorganismos van a realizar las interacciones mediante los mecanismos de acción que son los ingredientes activos de un producto químico.
En relación a estos, podemos dividirlos en:
1. Mecanismos de acción directos (MAD): directos al patógeno agresivo.
- antibiosis: son antibióticos y metanolitos volátiles y no volátiles.
- competencia: ¿Por qué va a competir el patógeno? Porque en el suelo, en la rizosfera, es donde se produce la mayor actividad: ahí es donde se origina la competencia por los nutrientes y por el espacio.
- Micoparasitismo: simbiosis antagónica entre otro microorganismo. Son estímulos químicos. Los cuatro pasos son: quimiotropismo, adhesión, enrollamiento y penetración.
2. Mecanismos de acción indirectos (MAI): inducen mecanismos de defensa en la planta, inducen resistencia, son más benéficos para la planta que para el patógeno agresivo.
- solubilizan nutrientes (N, P, Ca, etc.) que se encuentran en el suelo, pero no disponibles para la planta.
- Producen hormonas (auxinas) y por ende el crecimiento radical.
- Inducen la resistencia mediante aumentos en la producción de fitoalexinas.