Si bien es elevado el número de factores o situaciones que afectan el bienestar animal, pueden agruparse los mismos en distintos ítems: sombra, alimentación, estado del piso, hacinamiento, predadores, agua, sanidad, manejo, instalaciones, transporte.
En esta nota, el Ing. Agr. Esp. M.Sc. Ricardo Consigli y Méd. Vet. Dr. Mg.Sc. Gonzalo Aleu profesores de la Diplomatura en Calidad de res y carne bovina, nos comentan qué es el bienestar animal, cómo influye el estrés y cada uno de los factores que lo afectan.
¿Qué es el bienestar animal?
ESTADO DE COMPLETA SALUD MENTAL Y FÍSICA DONDE EL ANIMAL ESTÁ EN PERFECTA ARMONÍA CON EL AMBIENTE QUE LO RODEA.
El bienestar animal existe cuando el vacuno puede expresar el comportamiento natural de su especie en el ambiente donde es criado (campo, granja).
(HUGHES, 1976)
Estrés en el animal
Para comenzar a analizar el bienestar animal debemos conocer que los vacunos sufren estrés, al igual que el ser humano. Por ello definiremos primeramente qué se entiende por estrés:
“Proceso donde distintos factores ambientales superan a los mecanismos de control que posee el organismo para poder defenderse de ellos”.
(Broom, 1986)
Respuesta del organismo ante el estrés
Si el estrés es agudo (momentáneo) no causa mayores problemas en el organismo, podría decirse que hasta es “deseable” ya que prepara al mismo para las situaciones de defensa. Sin embargo, si el estrés se prolonga en el tiempo (estrés crónico) resulta en: disminución del crecimiento, aumento de enfermedades, disminución de fertilidad, aparición de úlceras gástricas e hipertensión.
Factores que afectan al bienestar animal
Sombra: Actualmente, y debido a las consecuencias producidas por el cambio climático, la presencia de sombra para los animales ha pasado a ser una necesidad, tanto en los sistemas extensivos de producción como en los intensivos (engordes a corral). En los últimos años son numerosos los ejemplos en Argentina y otros países de América Latina y el mundo donde se han producido numerosas muertes de animales por falta de sombra, tanto en el campo como en los centros de comercialización.
Según estudios realizados por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina), durante los horarios de la siesta en días de verano la temperatura del suelo que se encuentra alrededor del vacuno puede subir hasta 51ºC aproximadamente. Si ese suelo es asperjado con agua, metodología que está comenzando a utilizarse en muchos tambos para mitigar el calor, la temperatura del suelo puede disminuir a 32ºC. Pero con la presencia de sombra natural (arboleda) la temperatura baja aún más hasta alrededor de 29ºC a causa de que la sombra de los árboles disminuye la radiación solar y también la temperatura del aire debida a la evaporación de las hojas. En el caso de que no se pueda proveer de sombra natural deberá buscarse el modo de colocar sombras artificiales para lo cual se pueden emplear diversos materiales de construcción, muchos de los cuales suelen encontrarse en el mismo campo en estado de desuso (por ej., plásticos de silobolsa). Las mallas plásticas de media sombra al 90% son las más recomendadas si se fabrican sombras artificiales.
Alimentación: Una adecuada alimentación en cantidad y calidad es necesaria para garantizar el crecimiento y desarrollo de los animales. Para ello, en los campos no solamente tiene que calcularse la disponibilidad de comida para todo el año sino también la preservación de su calidad, aspecto fundamental en el caso de que la materia prima se almacene por largos periodos de tiempo (rollos de pasturas, silobolsas con picado de forraje o grano, granos almacenados en silos metálicos). Así mismo debe asegurarse el acceso del animal al alimento, aspecto que parece obvio pero en el que se cometen muchas fallas; sucede, por ejemplo, cuando en el engorde a corral no se asigna un adecuado frente de comedero por cabeza alojada.
Estado del piso: Los pisos de tierra en los callejones, corrales e instalaciones de manejo deben ser firmes y secos evitando la formación de barro ya que estresa sobremanera a los vacunos además de provocar pérdidas productivas. También los pisos de cemento (en manga, cargadero, etc.) deben ser seguros para el animal evitando la posibilidad de resbalones y caídas.
Hacinamiento: Este es otro de los aspectos en los que se cometen muchos errores. Todo animal que se siente hacinado sufre un importante grado de estrés. Por ello, no hay que sobrecargar los toriles, corrales, camiones, etc. cuando se maneje el ganado. Además del estrés psíquico el hacinamiento provoca golpes y caídas con graves consecuencias en la calidad de la canal y carne.
Para respetar el espacio social o la zona de confort de cada animal debe existir un radio libre alrededor de su cabeza de 1,5 m como mínimo. Para evitar el estrés por hacinamiento durante las tareas de trabajo en los corrales es recomendable disponer de 1 metro cuadrado cada 100 kg de PV. Pero si los animales vivirán en corrales por tratarse de un sistema intensivo de engorde a corral deberá disponerse de una superficie mínima de 15 a 20 metros cuadrados por cada animal alojado.
Predadores: En los ambientes comerciales (campo, granja) los vacunos tienen miedo fundamentalmente a los perros y seres humanos. Por ello es recomendable no manejar a los vacunos usando perros y que los operarios reciban capacitación sobre el manejo cuidadoso del ganado. Cuando se trabaja en los corrales los operarios deben hacerlo de a pie (sin caballo) y los perros deben estar ausentes. Si se realiza lo contrario se provoca un aumento del nerviosismo del vacuno y la probabilidad de la rotura de instalaciones y accidentes con el personal de campo.
Agua: Es un elemento indispensable al igual que la comida, o más aún. Debe suministrarse suficiente agua en cantidad y calidad, recordando también que la temperatura ideal para su consumo es de 15ºC. Tampoco hay que olvidar que en días calurosos los vacunos incrementan hasta un 60% el consumo de agua; esto tiene que estar previsto cuando se diseña la capacidad de almacenamiento y la realimentación (caudal/tiempo) de los bebederos.
Sanidad: Es imprescindible tener un adecuado plan sanitario en el rodeo y evitar todo tipo de enfermedades y presencia de parásitos. Los animales enfermos o expuestos al ataque de ectoparásitos sufren estrés disminuyendo, por lo tanto, su productividad.
Manejo: Hemos insistido que el manejo de los vacunos debe ser cuidadoso. Para ello hay que mantener en buen estado las instalaciones y capacitar a los operarios. El buen manejo comprende a varios ámbitos: alimentación, sanidad, reproducción, prácticas de trabajo, etc.
Según Temple Grandin, la especialista en Bienestar Animal más destacada del mundo, los problemas de manejo de los animales se deben un 70% a la mala actitud del personal y un 30% a instalaciones inadecuadas.
Instalaciones: Para evitar el estrés es necesario que las instalaciones se encuentren bien diseñadas y que tengan un adecuado mantenimiento. Comprende tanto a los alambrados convencionales y eléctricos como también a los corrales, cargadero, manga, callejones, comederos, bebederos, balanza, etc
Transporte: Es uno de los ítems más importantes ya que, como lo mencionamos, el vacuno probablemente será transportado una única vez en su vida. Como los vacunos sufren estrés por todo aquello que sea novedoso, el transporte en camión es crucial para intentar evitar el estrés físico y psíquico. Hay que tener en cuenta no sólo los aspectos físicos del transporte (diseño adecuado de la jaula, materiales empleados, mantenimiento, etc.) sino también las condiciones en que los animales son transportados. Veremos más adelante el ejemplo de las 5 C (camión, conductor, clima, camino, carga).
Gonzalo Aleu
Méd. Vet. Dr. M.Sc.
Es Médico Veterinario (UCC), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), en diversas carreras de grado y posgrado, como así también en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Miguel Hernández (España).
Es Especialista en Ciencia y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UCC). Completó su formación de posgrado en Ciencia y Tecnología de la Carne en el IRTA-Monells (España).
Forma parte de RED Internacional CYTED-España, Productos Cárnicos Más Saludables (Healthy Meat). Tiene más de 16 años de trayectoria en el área de la Industria Cárnica (fiscalización, control de calidad y gestión de procesos). Hoy se desempeña como profesor del Diplomado en “Calidad de res y carne bovina” en AgroGlobal.
Ricardo Consigli
Ing. Agr. Esp. MSc
Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) en diversas carreras de grado y posgrado. Se especializó en Producción Animal en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, con sede en Francia) obteniendo el título de “Master of Science en Producción Animal”. Es productor ganadero.
Tiene más de 28 años de trayectoria en el área de la Calidad de la Res y Carne Bovina, ampliando su disciplina de trabajo al Bienestar Animal y la influencia en la producción animal, la calidad de la res y carne. Hoy se desempeña como profesor del diplomado en “Calidad de res y carne Bovina” en AgroGlobal.